Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una visión sobre la etnografía educativa a través del caso de unos alumnos del etnógrafo que sustituía a la maestra

  • Autores: Rafael A. Pulido Moyano
  • Localización: Agora digital, ISSN-e 1577-9831, Nº. 6, 2003 (Ejemplar dedicado a: Investigación, conocimiento y desarrollo críticos en educación)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mi intención con este trabajo es doble. En primer lugar, y como motivo principal, pretendo mostrar mi manera de concebir la investigación etnográfica de los procesos educativos (o simplemente "etnografía educativa"). En segundo lugar, pretendo sugerir que los estudios etnográficos pueden ser especialmente útiles para iluminar las penumbras de eso que llamamos currículo oculto y ponerse al servicio de una verdadera pedagogía crítica. En esta doble tarea utilizaré dos recursos principales, a saber, a) una metáfora musical desde la cual presentaré al etnógrafo -usaré siempre el masculino aunque me refiero indistintamente a hombres y mujeres- como un intérprete y a la vez un compositor de un tipo muy especial de "partituras", y b) un ejemplo concreto de texto etnográfico, nunca publicado con anterioridad, que adoptará la forma de una "partitura" en tres movimientos que se entrelazan con el texto central.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno