Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repercusiones de la práctica de la danza folclórica alemana en la vida de un niño con TEA

    1. [1] Universidad Federal de São Carlos
  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 157-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Repercussions of the practice of german folk dance in the life of a child with ASD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno del Espectro Autista es caracterizado por la presencia de trastornos del comportamiento resultantes de un trastorno del neurodesarrollo. Se considera importante incluir actividades en la vida cotidiana de estas personas que permitan la práctica social. Entre ellos, la danza alemana oportunista la socialización, fortalece las interacciones grupales. Con objetivo de discutir las consecuencias de la práctica de la danza alemana para niños con TEA, desde la perspectiva de diferentes personas involucradas en este proceso. Bajo un enfoque cualitativo, caracterizada como un estudio de caso. Como instrumento, las entrevistas se realizaron a través de Google Meet. Se entrevistó a tres niños con TEA, tres madres, tres profesores y tres colegas. Los resultados fueron analizados a través de un análisis temático en tres secciones: 1) el significado de la danza folclórica alemana para niños con TEA; 2) impresiones de colegas y familiares; 3) Posibilidades de enseñanza desde la perspectiva de los profesores. La característica de DFA es realizar una secuencia y repetirla dos o más veces en la secuencia. Este hecho, según los coordinadores, ayuda en la memorización de los pasos. En cierto modo, estos movimientos se vuelven "automáticos", es decir, tan pronto como los hemos aprendido, ya no necesitamos "pensar en ellos" para ejecutarlos. El conocimiento se incorpora así. La cognición surge de la corporeidad, la experiencia vivida y la capacidad de los seres humanos para moverse. En conclusión, la danza alemana es una manifestación cultural que permite la participación de niños con TEA, preservando las tradiciones populares y el sentimiento de pertenencia entre los miembros.

    • English

      Autism spectrum disorder is characterized by the presence of behavioral disorders resulting from a neurodevelopmental disorder. It is considered important to include activities in the daily life of these people that allow social practice. Among them, the opportunistic German dance socialization, strengthens group interactions. With the objective of discussing the consequences of the practice of German dance for children with ASD, from the perspective of different people involved in this process. Under a qualitative approach, characterized as a case study. As an instrument, the interviews were conducted through Google Meet. Three children with ASD, three mothers, three teachers and three colleagues were interviewed. The results were analyzed through a thematic analysis in three sections: 1) the meaning of German folk dance for children with ASD; 2) impressions of colleagues and relatives; 3) Teaching possibilities from the teachers' perspective. The characteristic of DFA is to perform a sequence and repeat it two or more times in the sequence. This fact, according to the coordinators, helps in memorizing the steps. In a way, these movements become "automatic", that is, as soon as we have learned them, we no longer need to "think about them" to execute them. Knowledge is incorporated like this. Cognition arises from corporeality, lived experience and the ability of human beings to move. In conclusion, the German dance is a cultural manifestation that allows the participation of children with ASD, preserving popular traditions and the feeling of belonging among the members.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno