Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación del profesorado en actividad física adaptada durante las clases virtuales

Patricia Rossi Andrion, Mey de Abreu van Munster, Bruna Poliana Silva

  • español

    Entre las diversas consecuencias derivadas de la pandemia desencadenada por la COVID-19 en 2020, se destacaron las interferencias em el contexto educativo, que llevaron a la necesidad de reorganizar la formación académica universitaria para las clases virtuales orientada a la formación de docentes em las más diversas áreas del conocimiento. Así, ese estudio tuvo como objetivo identificar qué recursos y estrategias didácticas han desarrollado los docentes da las IES para formar a los profesores en AFA durante las clases virtuales. Se desarrolló una investigación descriptiva, utilizando como estrategia el estudio de caso, con 32 docentes de IES brasileñas públicas y privadas que impartió a disciplina Actividad Física Adaptada durante las clases virtuales y que estaban vinculados a SOBAMA. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario online, enviado por e-mail (Google Forms), con 34 preguntas abiertas y cerradas, elaboradas por la investigadora. El análisis de los datos se basó en el análisis descriptivo y temático. El perfil de los docentes demostró la importancia de la especialidad de los profesionales que actúan em la educación superior, invirtiendo e dedicando tiempo a su carrera académica. Hubo mayor atención a las clases prácticas, las cuales tuvieron que ser adaptadas de acuerdo a las clases virtuales. Estas adaptaciones involucraron los criterios de evaluación, la especificación de herramientas sincrónicas y asincrónicas, las estrategias didácticas, el uso de referencias accesibles digitalmente, la distribución de la carga de trabajo, la forma de abordar los contenidos y la descripción del lugar. Este estudio permitió identificar que los profesores reorganizaran sus disciplinas, así como modificaran las estrategias de enseñanza y flexibilizaran los criterios de evaluación. Sin embargo, para eso fue necesario suprimir los contenidos y actividades prácticas, interfiriendo en las experiencias de los estudiantes en formación con el PEE.

  • English

    Among the various consequences derived from the pandemic unleashed by Covid-19 in 2020, the interferences in the educational context stood out, which led to the need to reorganize university academic training for virtual classes aimed at teacher training in the most different areas of knowledge. Thus, this study had the objective of identifying what resources and didactic strategies have been developed by the teachers of the HEIs to train teachers in AFA during virtual classes. A descriptive investigation was developed, using the case study as a strategy, with 32 teachers from Brazilian public and private HEIs who taught the discipline Adapted Physical Activity during virtual classes and who were linked to SOBAMA. As a data collection instrument, the online questionnaire was used, sent by e-mail (Google Forms), with 34 open and closed questions, prepared by the researcher. Data analysis was based on descriptive and thematic analysis. The profile of the teachers demonstrated the importance of the specialty of the professionals who work in higher education, investing and dedicating time to their academic career. There was more attention to the practical classes, which had to be adapted according to the virtual classes. These adaptations involved the evaluation criteria, the specification of synchronous and asynchronous tools, the didactic strategies, the use of digitally accessible references, the distribution of the workload, the way of approaching the contents and the description of the place. This study made it possible to identify that teachers reorganize their disciplines, as well as modify teaching strategies and make evaluation criteria more flexible. However, for that it was necessary to suppress the contents and practical activities, interfering in the experiences of the students in training with the PEE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus