Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepción paradigmática para la formación ciudadana y el papel asignado a las familias. Miradas desde un establecimiento educacional de la Región de Ñuble

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 5, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 75-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigmatic conception for citizen education and the role assigned to families. Perspectives from an educational school in the Ñuble Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es develar la concepción paradigmática en torno al proceso de formación ciudadana en un establecimiento educacional de la Región de Ñuble y qué papel se les otorga a las familias en dicho proceso. El estudio se desarrolla cualitativamente. El método es de revisión documental. Los documentos analizados son el proyecto educativo institucional, el plan de formación ciudadana y el reglamento de convivencia escolar. El procedimiento analítico se efectúa utilizando la técnica de análisis de contenidos. A nivel de resultados cabe señalar que prima una noción de ciudadanía de tipo republicana con base a la transmisión de contenidos de carácter conceptual. En tal sentido, el papel que se asigna a las familias para el proceso de formación ciudadana responde a lógicas de complementariedad del quehacer escolar. De este modo las familias deben, por una parte, mantenerse informadas y, por otra, dispuestas a colaborar en aquellas demandas que emanan desde el campo escolar. Lo anterior permite afirmar la lógica funcionalista de la educación que permea en la documentación revisada, pues no existe una mirada del establecimiento con lógica asociativa que generar una mayor implicación y comunicación entre el colegio, las familias y la comunidad local para los procesos de formación ciudadana de los estudiantes.

    • English

      The objective of this article is to reveal the paradigmatic conception around the process of citizen formation in an educational school of the Ñuble Region and what role is given to families in the process. The study is developed qualitatively. The method is documentary review. The documents analyzed are the institutional educational project, the citizen training plan and the school climate regulation. The analytical procedure is carried out using the content analysis technique. At the level of results, it should be noted that a notion of republican-type citizenship prevails based on the transmission of conceptual content. In this sense, the role assigned to families for the citizen formation process responds to logics of complementarity of school work. In this way, families must, on one hand, keep themselves informed and, on the other, willing to collaborate in those demands that come from the school field. The previous allows us to affirm the functionalist logic of education that permeates the documentation reviewed, since there is no view of the school with associative logic that generates greater involvement and communication between the school, families and the local community for citizen training process of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno