Argentina
La pregunta que propone este dossier -¿Qué es el psicoanálisis?- ha sido formulada en múltiples ocasiones desde hace décadas, pero quizá en pocas ocasiones ha sido debidamente problematizada. A esto se suma esa particular expresión que es muy común escuchar en el ámbito psicoanalítico, utilizada a modo de conjuro de ostracismo: “¡Eso no es psicoanálisis!”.
Frente a este panorama, ante este aparente escaso interés actual por la definición, en simultáneo con cierto apremio por señalar aquello que queda por fuera del psicoanálisis, este breve artículo propone analizar un conjunto de textos en los que Freud busca delimitar no sólo qué es el psicoanálisis sino también los mecanismos implicados y los lugares autorizados para señalar las desviaciones respecto de la disciplina freudiana. En otras palabras, se busca mostrar que el psicoanálisis, lejos de reducirse a una metodología de investigación, una modalidad de tratamiento de la neurosis o una teoría, se define también como movimiento. Y la cuestión del “movimiento ψ” llevará a reflexionar respecto de sus mecanismos de (re)producción y algunas de sus consecuencias históricas.
A la luz de este recorrido, se busca mostrar que esta pregunta, que en principio puede parecer meramente técnica y “científica”, remite necesariamente a lo político.
The question proposed in this dossier - what is psychoanalysis - has been asked many times over the decades, but perhaps only on a few occasions has it been the subject of a proper problematisation. This is compounded by the particular expression that is often heard in the psychoanalytic field, which is used as a mechanism of ostracism: “That’s not psychoanalysis!” Against this background, in the face of this apparent current lack of interest in definition, simultaneously with a certain urgency to point out what remains outside psychoanalysis, this brief article proposes to analyze a set of texts in which Freud seeks to delimit not only what psychoanalysis is but also the mechanisms involved and the authorized places to point out the deviations of the Freudian discipline. In other words, the aim here is to show that psychoanalysis, far from being reduced to a research methodology, a modality of treatment of neurosis and/or a theory, is also defined as a movement. And the question of the “ψ-movement” will lead to a reflection on its mechanisms of (re)production and some of its historical consequences.
In the light of this journey, the aim is to show that this question, which in principle may seem merely technical and “scientific”, necessarily refers to the political.
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