Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuerpo como sujeto político en la dramaturgia de Javier Liñera

    1. [1] Doctorando
  • Localización: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº. 33, 2024, págs. 543-556
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The body as political subject in the plays of Javier Liñera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende indagar en las tres últimas obras del dramaturgo Javier Liñera (Bilbao, 1975): Barro rojo (2015), ¿Qué fue de Ana García? (2019) y Antonia (2021). En todas ellas se da una exploración de los límites de lo somático llevado a la performatividad, el discurso diegético trasciende en escénico, haciendo que el contar lleve a actuar; los tiempos se mezclan, el pasado afecta al presente, y la realidad y la ficción del relato se superponen en un mismo plano; sus protagonistas son cuerpos en la periferia del sistema social, atravesados por una violencia estructural que les arrebata su condición de ser sujetos libres. En definitiva, se trata de una muestra de un autor no tan conocido, con una clara conciencia de la dimensión espectacular del teatro.

    • English

      The present article studies the last three plays of the playwriter Javier Liñera (Bilbao, 1975): Red mud (2015), What happened to Ana García? (2019) and Antonia (2021). In all of them there is an exploration of the limits of the body turned into performativity, the narrative speech gets on the stage, the telling becomes acting; times get mixed, the past affects the present, and the reality and fiction of the story are overlapped; the main characters are bodies in the periphery of the social system, which have gone through a structural violence that takes away their freedom of being subjects. In short, this is a sample of a not so well-known author, with a clear awareness of the spectacular dimension of theatre. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno