Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las interacciones en las tertulias literarias dialógicas: un instrumento para su análisis

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 25, Nº 2, 2023, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactions in dialogical literary gathering: an instrument for their analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de observación para evaluar la forma de llevar a cabo las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) y, sobre todo, las interacciones en ellas producidas. En el trabajo psicométrico, 5 expertos han participado en la elaboración del instrumento y tres de ellos en su validación a partir del visionado de vídeos de TLD con niños. La escala de observación resultante está compuesta por 30 ítems agrupados en tres categorías (texto, moderador y participantes). Los resultados muestran un índice de concordancia considerable (k= ,639; p=,000) y un índice de consistencia según el alfa de Cronbach de ɑ= ,926. Esta escala podrá ser utilizada por docentes e investigadores, tanto para evaluar la calidad en la implementación de las TLD como en la formación inicial y permanente del profesorado que quiera iniciarse en esta Actuación Educativa de Éxito.

    • English

      The objective of this research has been to design and validate an observation scale to evaluate the way in which Dialogic Literary Gatherings (DLG) are carried out, and, more specifically, the interactions generated in them. In the psychometric work, 5experts participated in the development of the instrument and three of them in its validation based on watching DLG videos with children. The resulting observation scale consists of 30 items grouped into three categories (text, moderator and participants). The results show a considerable index of agreement (k= .639; p=.000), and a consistency index according to Cronbach’s alpha of ɑ= .926. This scale can be used by teachers and researchers to evaluate the quality in the implementation of DLGs and also in the initial training and continuous learning of teachers who want to start out in this Successful Educational Action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno