La sabiduría cimarrona de libertad y la pedagogía-filosófica de la afrochoteñidad, ha sido sembrada a través de la tradición oral de tiempo en tiempo y de generación en generación, por las sabias, sabios y filosofas/filósofos de la vida de la afrochoteñidad por intermedio de sus instituciones creadas, en los palenque, cumbes y quilombos, mediante los, mitos, cuentos, poesía, dichos, adivinanzas, trabalenguas, música y danza a ritmo de bomba y de la Banda mocha, juegos infantiles tradicionales, arte, prácticas rituales, gastronomía, farmacopea botánica invocando a sus orichas y ancestros, creación y (re)significación lingüística, gestos, miradas, amor al territorio, fiestas comunitarias y espiritualidad, en su conjunto constituyen la cultura-consciencia-expresiva de la afrochoteñidad, es un poderoso acto de memoria colectiva y cimarronaje de las subjetividades para ser y existir tal como somos, personas respetuosas de la majestad de la vida, capitaneada por el amor, la alegría y la ternura
The Cimarron wisdom of freedom and the philosophical-pedagogy of Afrochoteñidad, has been sown through oral tradition from time to time and from generation to generation, by the wise men and women and philosophers of life of Afrochoteñidad through of its created institutions, in the palenque, cumbes and quilombos, through myths, stories, poetry, sayings, riddles, tongue twisters, music and dance to the rhythm of bomba and the Banda mocha, traditional children's games, art, ritual practices, gastronomy, botanical pharmacopoeia invoking their orishas and ancestors, creation and linguistic (re)signification, gestures, looks, love of the territory, community festivals and spirituality, as a whole constitute the expressive culture-consciousness of Afrochoteñidad, it is a powerful act of collective memory and maroonage of subjectivities to be and exist as we are, people respectful of the majesty of life, led by love, joy and peace.
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