Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pandemia y práctica docente: relatos y reflexiones desde el oficio de enseñar

    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Vol. 10, Nº. 13, 2023 (Ejemplar dedicado a: educación y sociedad), págs. 122-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic and teaching practice: stories and reflections from the teacher training- craft
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se problematizan algunos temas que organizan y legitiman el oficio de enseñar, bajo la noción estructurante de gramática de lo escolar; en esa gramática moderna se desarrollan las prácticas docentes, tensionadas por las demandas de transformación educativa en un mundo vertiginosamente cambiante. A partir de relatos de docentes participantes de una investigación que se realizó durante la pandemia del Covid-19, se ofrece un análisis reflexivo acerca de los saberes del oficio que pusieron en acto para resolver situaciones inéditas en relación a su trabajo. También nos preguntamos por el origen de esos saberes y la incidencia que a formación docente ha tenido al momento de tomar decisiones. Las líneas o ejes de tensión relevadas no son nuevas, pero en ese contexto excepcional, quedó expuesto con mayor claridad el desacople de la formación con los problemas de estos tiempos.

    • English

      In this work, some issues that organize and legitimize the teacher training- craft are problematized, under the structuring notion of school grammar; in that modern grammar, teaching practices are developed, stressed by the demands of educational transformation in a rapidly changing world. Based on the stories of teachers participating in an research that was carried out during the Covid-19 pandemic, a reflexive analysis is offered about the knowledge of the trade they put into action to solve unprecedented situations in relation to their work. We also wonder about the origin of this knowledge and the impact that teacher training has had when making decisions. The lines or axes of tension revealed are not new, but in this exceptional context, the decoupling of the formation with the problems of these times was exposed more clearly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno