Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autopercepción del saber-ser docente en la formación inicial del profesorado a través de narrativas

María Inés Blanc, Silvia A. Branda, Silvina Pereyra

  • español

    Este artículo se desprende de un proyecto de investigación en el que hemos buscado interpretar el proceso de construcción del saber-ser docente de estudiantes del profesorado a través de dispositivos narrativos. En esta ocasión, y mediante un abordaje cualitativo y narrativo, nos enfocamos en la autopercepción de dos residentes del Profesorado de Inglés con respecto a sus experiencias preprofesionales. Sus relatos escritos y diarios reflexivos han sido los principales instrumentos de aproximación a las miradas subjetivas de las participantes que a su vez se fueron entretejiendo con las nuestras al intentar desentrañar esos caminos sinuosos, a veces borrosos, a veces prístinos y de sensible reflexión sobre la formación inicial. La doble hermenéutica nos ha permitido identificar momentos de rupturización con la imagen idealizada del saber-ser docente cristalizada en mitos culturales y el lugar de la afectividad como agencia de transformación hacia una visión crítica de la educación.

  • English

    This article stems from a research project in which we have sought to interpret the process of construction of knowing, being and becoming a teacher undertaken by student teachers. On thisoccasion, through the lenses of qualitative and narrative inquiry, we focus on the self-perception of two prospective teachers of English on their pre professional experiences . The written accounts and reflective diaries have been the main tools for approaching the subjective perspectives of the participants, which in turn became intertwined with ours as we purported to unravel those winding paths, at times blurred, oftentimes pristine, and sensitive reflections on initial teacher education. The double hermeneutics has allowed us to identify moments of rupture with the idealized image of the figure of a teacher crystallized in cultural myths and the relevance of affectivity as agency for the transformation towards a critical vision of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus