Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ruptura de la lógica ficcional en "Fleabag"

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Pygmalion: Revista de teatro general y comparado, ISSN 2171-3820, Nº. 15, 2023, págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The breakdown of fictional logic in "Fleabag"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es nuevo que en algunas representaciones teatrales los personajes se dirijan al público, rompiendo la cuarta pared o la lógica ficcional pues un personaje (perteneciente al mundo de la ficción) interactúa con los espectadores (pertenecientes al mundo real). Esta transgresión de la lógica comunicativa es tolerada por el hecho de que personajes (actores) y espectadores, aunque no comparten ni tiempo ni espacio artístico, sí comparten tiempo y espacio físico, coinciden materialmente en un tiempo y un espacio. En las últimas décadas -no es un fenómeno nuevo ni mucho menos- algunos directores han desarrollado este fenómeno en obras cinematográficas, donde la ruptura es más transgresora, como ocurre en películas como Annie Hall (1977) o La rosa púrpura de El Cairo (1985), ambas de Woody Allen.

      A nosotros nos interesa el caso de la serie de televisión Fleabag (dos temporadas, 2016 y 2019) porque la metalepsis o ruptura de la lógica ficcional tiene repercusiones narrativas importantes: busca la complicidad de los espectadores sin desvirtuar el universo narrativo ni dramático a pesar de que lo hace en presencia de otros personajes y no en apartes, es fuente de comicidad (humor muy negro), convierte al espectadores en un ser activo e involucrado en la historia, con el privilegio de saber más que los otros personajes y hace que el personaje principal sea también narrador. Por si fuera poco, en la segunda temporada el artificio crece especialmente con el personaje de Scott, el cura, y provoca en ocasiones que los personajes de la obra estén en diferentes planos de la ficción, elevando el grado de originalidad de la serie.

    • English

      It is not new that in some theatrical performances the characters address the public, breaking the fourth wall or fictional logic, since a character (belonging to the world of fiction) interacts with the spectators (belonging to the real world). This transgression of the communicative logic is tolerated by the fact that characters (actors) and spectators, although they share neither time nor artistic space, do share time and physical space, materially coincide in time and space. In recent decades, some directors have developed this phenomenon in feature films, where the rupture is more transgressive (Annie Hall, 1977, or The Purple Rose of Cairo,1985, by Woody Allen).

      We are interested in the case of the TV serie Fleabag (two seasons, 2016 and 2019) because the metalepsis or break in fictional logic has important narrative repercussions: it seeks the complicity of the viewers without distorting the narrative or dramatic universe despite that he does it in the presence of other characters and not apart, is a source of comedy (very black humour), turns the viewer into an active being and involved in the story, with the privilege of knowing more than the other characters and makes the main character is also a narrator. As if that were not enough, in the second season the artifice grows especially with the character of the priest, and sometimes causes the characters in the work to be on different levels of fiction, raising the degree of originality of the series.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno