Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los pódcast del Bufón: teatro, nuevas narrativas y memoria

  • Autores: Raul Cortés, Mercedes Martínez Esperilla
  • Localización: Pygmalion: Revista de teatro general y comparado, ISSN 2171-3820, Nº. 15, 2023, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pódcast del Bufón: Theatre, new narratives and memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Morón de la Frontera es un animal mitológico que ya no existe. Como todos los pequeños pueblos del sur, no existe. Sin embargo, ahí es donde nosotros vivimos. Y ahí es donde, a comienzos de 2020 y después de muchos meses de trabajo, estábamos a punto de inaugurar un pequeño teatro llamado Teatro del Bufón, como un acto de resistencia y rebelión poética. Pero llegó la pandemia y la vida se interrumpió. La anhelada inauguración ni llegó ni se le esperaba: ¿Qué hacemos con todo el trabajo que, durante meses, hemos estado realizando de sol a sol?, nos preguntamos. Y decidimos trasladar toda esa energía desde la sala al papel. En ese traslado nació Ediciones del Bufón, una editorial especializada en las artes escénicas de la periferia, concretamente, en la dramaturgia andaluza y latinoamericana. Pero, en aquellos días, hasta los libros podían ser un foco de contagio contra el que no cabían fumigaciones ni profilaxis, así que tuvimos que soñar nuevos pasadizos en el laberinto: los Pódcast del Bufón. Libre del impedimento de reunión y de la alarma de catástrofe por contacto, los pódcast, más allá de la arquitectura efímera que proliferó en aquella coyuntura, fueron un puente que ha alargado su calzada hasta nuestros días.

      Así pues, El Bufón es un proyecto sonoro teatral que nace en la Andalucía rural y crece en dos direcciones: el documental sonoro (como, por ejemplo, La Zaranda: María, volamos hacia la gloria o Alfonso Jiménez, el dramaturgo que se convirtió en piedra, que será estudiado en este artículo) y el radioteatro o ficción sonora (como Cartografías de la memoria, caso que también será analizado en el presente estudio), para dar visibilidad al teatro periférico de ayer y de hoy, y crear nuevos públicos, ya que este es un lenguaje que están hablando principalmente los más jóvenes. En cualquiera de las dos líneas, el pódcast es considerado una pequeña obra de creación en sí mismo, donde la exploración de las nuevas narrativas y formas artísticas en el contar se abrazan con una edición muy cuidada y una concepción muy poética de las atmósferas sonoras.

    • English

      Morón de la Frontera is an already disappeared mythological animal. As every little town in the south, it does not exist. However, we live there. And it is there, where we were about to inaugurate a small theater called Teatro del Bufón, as an action of resistance and as a poetic rebellion, at the beginning of 2020, after many months of hard work. But the pandemic came out and life stopped. The hoped-for opening was not possible. And we asked ourselves: what will we do with all this work we have been doing from sunrise to sunset? Then, we decided to translate all that energy from the theater into writing. That is how Ediciones del Bufón began. It is a publisher, which is specialized in performing arts, specifically, in Andalucian and Latin American dramaturgies. But, in those days, even the books could be a focal point of infection and it was not possible to beat it with fumigations nor prophylaxis. So we had to dream of new passages through the maze: El Bufón podcasts. These podcasts (gotten out of the impediment of meeting or the possible catastrophe for contagion) have been a bridge which has reached our place until nowadays, farther than that specific situation.

      Therefore, El Bufón is a sound theater project. It was born in the rural Andalusia and it springs up into two directions: the sound documentary (for instance, La Zaranda: María, volamos hacia la gloria or Alfonso Jiménez, el dramaturgo que se convirtió en piedra, which will be studied in this article) and the radio play or sound fiction (as Cartografías de la memoria, also studied in these pages). Our main goal is making visible the past and the present of peripheral theater. Besides, we also aim to get a new audience, because this is the language that young people use nowadays. As any of those two lines, the podcast is considered a small creative work, where the exploration of new narratives and artistic ways of telling embrace and it is also done with a lot of care and a very poetic conception of the sound atmospheres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno