Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades formativas de los directores y directoras y la inspección educativa: pautas de actuación hacia la mejora educativa

  • Autores: Federico Tejeiro Gallego
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 40, 2023, págs. 558-605
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School directors training needs and educational inspection: guidelines for action towards educational improvement and inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación educativa señala que una escuela que mejora tiene un equipo directivo eficaz, con un liderazgo distribuido que fomenta la inclusión educativa. En este sentido, consideramos que la Inspección educativa tiene un papel esencial en el buen desarrollo de las competencias profesionales de la función directiva y, por ende, en la consecución de una escuela inclusiva. Por otro lado, consideramos que para plantear actuaciones adecuadas se deben conocer las demandas y necesidades formativas que tienen las personas que ejercen la dirección de los centros. En este artículo se recogen los resultados de la investigación realizada, mediante encuestas con preguntas abiertas, a 76 responsables de la dirección de colegios de Infantil y Primaria de la provincia de Sevilla, para conocer qué formación tienen y cuál demandan, qué visión tienen de la escuela inclusiva y cómo la desarrollan junto al liderazgo distribuido. Las conclusiones ofrecen pautas de actuación al cuerpo de Inspección para poder asesorar a los centros en su camino hacia la mejora educativa.

    • English

      Educational research indicates that an improving school has effective governance, with distributed leadership that fosters educational inclusion. In this sense, we consider that the Educational Inspection has an essential role in a good development of the professional competencies of the managerial function and, therefore, in the achievement of an inclusive school. On the other hand, we believe that to propose appropriate actions, we must be aware of training needs of directors. This article collects the results of the research carried out, through surveys with open questions, to 76 directors of Infant and Primary schools in the province of Seville, to find out what training they have and what they demand, what vision they have of the inclusive school and how they develop it together with distributed leadership. The conclusions offer action guidelines for inspectors to be able to advise schools on their way to educational improvement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno