Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral

Marta Gràcia, Sandra Espino, Judit Alcalde Sicilia, Iris Merino Rubio

  • español

    Un número elevado de docentes universitarios reconocen que la competencia en lengua oral (CLO) no está suficientemente incluida en los planes docentes y se sienten poco competentes para acompañar a sus estudiantes en esta área. Los objetivos del presente estudio son: explorar las actividades que los docentes universitarios de formación inicial del profesorado proponen a sus estudiantes relacionadas con la CLO; conocer cómo evalúan esta competencia; explorar la percepción sobre la CLO del estudiantado; y conocer las propuestas del profesorado para mejorar la CLO de los futuros docentes. Se entrevistó a 17 docentes universitarios de cuatro universidades españolas. Los resultados indican que se realizan pocas actividades para contribuir al desarrollo de la CLO del estudiantado, que éste tiene pocos recursos lingüísticos y que los docentes coinciden en la necesidad de participar en procesos formativos para contribuir más efectivamente al desarrollo de esta competencia.

  • English

    A large number of university teachers recognize that oral language competence (OLC) is notsufficiently included in the teaching plans and feel they are not competent to accompany theirstudents in this area. The objectives of this study are: to explore the activities that universityteachers of initial teacher education propose to their students related to the OLC; to know howthey evaluate this competence; to explore the perception about the OLC of the student; and knowthe proposals of teachers to improve the OLC of future teachers. Seventeen university professorsfrom four Spanish universities were interviewed. The results indicate that few activities arecarried out to contribute to the development of students OLC, that the latter has few linguisticresources and that teachers agree on the need to participate in training processes in order tocontribute more effectively to the development of this competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus