Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación archivística en la Universidad Nacional Autónoma de México (1956-2022)

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 46, Nº. 183, 2024, págs. 168-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Archival Education at The National Autonomous University of Mexico (UNAM) (1956-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una reflexión histórica sobre la evolución de la Archivística como opciónprofesional en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un análisis sobre su desarrollocomo una ciencia de la información. A partir de la investigación documental y registros institucionales,se pauta el desarrollo de la propia licenciatura dentro de la Facultad de Filosofía y Letras hasta losúltimos años, con una nueva cultura archivística nacional resultado de la promulgación de lalegislación de carácter federal en la materia. Generar una perspectiva amplia sobre sus trayectoriaspermite: a) establecer si las condiciones institucionales actuales contribuyen al desarrollo profesionalde sus egresados a partir de la identidad y autonomía de su campo, o si sólo acentúan la dependenciadisciplinaria; b) constatar la pertinencia de su diseño curricular actual y las posibles sendas deprofundización para adecuarlo, en función de sus propios avances teóricos.

    • English

      This article presents a historical reflection on the evolution of the Archivist as a professionaloption at the National Autonomous University of Mexico (UNAM), as well as an analysis of itsdevelopment as an information science. From the documentary research and institutional records,it is guided the development of the own bachelor within the Faculty of Philosophy and Lettersuntil the last years, with a new national archival culture resulting from the enactment of federallegislation on the subject. Generating a broad perspective on their careers allows: a) establishingwhether current institutional conditions contribute to the professional development of theirgraduates based on the identity and autonomy of their field, or if they only accentuatedisciplinary dependence; b) ascertain the relevance of its current curricular design and possiblepaths of deepening to adapt it, based on its own theoretical advances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno