Cuba
El tratamiento al contenido de la escuela multigrado constituye una necesidad en la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria. Formar al maestro primario para cumplir con el rol profesional en el contexto rural, en un aula multigrado, implica dotarlo de recursos personales para resolver problemas de la práctica educativa en solitario, encontrar respuestas a cómo desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje desde la etapa de la organización de los contenidos de enseñanza, el manejo del currículo prescriptivo hasta cómo generar hilos conductores comunes a todo el grupo, para luego diversificar los contenidos y las propuestas de enseñanza. En consecuencia, el artículo tuvo como objetivo argumentar un procedimiento metodológico para el tratamiento al contenido la escuela multigrado en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, el mismo es el resultado de la sistematización teórica de investigaciones de los profesores de esta carrera. En su elaboración fueron empleados diferentes métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis e inducción-deducción, la modelación y el enfoque de sistema, del nivel empírico se utilizaron la observación participante, la entrevista y el análisis documental, que evidenciaron la necesidad de su implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
The training of the university student for the treatment of the contents of the multigrade school constitute a necessity for training of the university student to prepare them different learning situations in the primary school for the attention in this school children. The article argues a methodological procedure for the treatment of the contents of the multigrade school in the bachelor ́s degree in Primary Education, this procedure is the results of the theoretical systematization of the professors oh this career and the application of empirical methods and techniques that demonstrate the need for its use in the teaching-learning process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados