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Terapia Cognitivo-Conductual Grupal para el TDAH en la infancia y adolescencia: una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados

    1. [1] Centro Lingoreta, Vigo
    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos
  • Localización: Acción psicológica, ISSN 1578-908X, Vol. 20, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Desafíos y estrategias de intervención en la adolescencia: un enfoque multidimensional), págs. 87-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Group cognitive-behaviouraltherapy for adhd in childhood and adolescence: A systematic review of randomized controlled trial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las guías de práctica clínica de referencia coinciden en señalar la Terapia Cognitivo-Conductual como primera línea de tratamiento psicológico en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad infanto juvenil. El objetivo de este estudio fue conducir una revisión sistemática de Ensayos Clínicos Aleatorizados con el fin de explorar la eficacia de la TCC grupal en el TDAH aplicada como intervención directa en niños y adolescentes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SCOPUS, WoS, Academic Research Premier, ProQuest, APA PSYCINFO, MEDLINE, E-Journals y Pubpsych limitando el rango de edad entre los 5 y los 18 años. Ésta se complementó con la búsqueda manual en webs relevantes y la revisión de las listas de referencias de los estudios incluidos. Se empleó la herramienta Revised Cochrane risk-of-bias tool for randomized trials (Rob 2) para evaluar la calidad metodológica de los ensayos clínicos seleccionados. Se identificaron cuatro ensayos clínicos que valoraban la eficacia de TCC grupal para reducir los síntomas asociados al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad infanto-juvenil. Solamente un estudio mostró reducciones significativas en los síntomas nucleares del trastorno en comparación con el grupo control. La variabilidad de las intervenciones y la escasez de registros hallados no permiten obtener conclusiones definitivas acerca de los posibles beneficios derivados por lo que se requieren más estudios al respecto.

    • English

      Reference clinical practice guidelines coincide in pointing out Cognitive-. BehaviouralTherapy as the first line of psychological treatment in child-adolescent with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. The aim of this study was to conduct a systematic review of randomized clinical trials in order to explore the efficacy of CBT group in ADHD applied as a direct intervention in children and adolescents. A bibliographic search was carried out in the Scopus, WoS, Academic Research Premier, ProQuest, PsycInfo, Medline, E-Journals and Pubpsych databases, limiting the age range between 5 and 18 years. This was complemented with a manual search of relevant websites and a review of the reference lists of the included studies. The Revised Cochrane Risk-of-bias Tool for Randomized Trials(Rob 2) was used to assess the methodological qual-ity of the selected clinical trials. The search identified fourclinical trials that evaluated the efficacy of group Cogni-tive BehaviouralTherapy to reduce the symptoms associ-ated with attention deficit hyperactivity disorderin chil-dren and adolescents. Only one study showed significant reductions in core symptoms of the disorder compared to the control group. The variability of the interventions and the scarcity of records found do not allow definitive conclusions to be drawn about the possible benefits derived, so more studies are required in this regard


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