Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El texto interactivo como herramienta didáctica para favorecer la comprensión lectora en el contexto de las inteligencias múltiples

    1. [1] Universidad de Cartagena
  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Vol. 15, Nº. 26, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive text as a didactic tool to promote reading comprehension in the context of multiple intelligences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación titulada Implementación de Recursos Educativos Digitales (RED) con textos interactivos bajo la teoría de las inteligencias múltiples como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura en el área de inglés en los estudiantes de sexto grado de secundaria de la Institución Educativa Los Palmitos (Sucre-Colombia), fue realizada con un diseño cualitativo y enfoque investigación acción participación, mediante una ruta metodológica de cuatro fases a saber: deconstrucción de los procesos de aprendizaje del idioma Inglés en el centro, el diseño del recurso digital usando como herramienta didáctica textos interactivos en el contexto del reconocimiento y fortalecimiento de las inteligencias múltiples, la implementación y observación del mismo y finalmente la evaluación de su impacto en los aprendizajes en estudio. Dentro de las principales conclusiones se resalta el impacto positivo de este recurso para los estudiantes, docente y la institución porque ayudó al fortalecimiento de las habilidades interpretativas, del mismo modo, los estudiantes lograron apropiarse de su propio proceso de aprendizaje, mediante el fortalecimiento de la atención y concentración en las clases, la motivación por aprender y explorar nuevas formas de estudio, todo ello redunda el uno de los propósitos claves de la educación actual como lo es el desarrollo de la autonomía

    • English

      This research titled Implementation ofDigital Educational Resources (RED) with interactive texts under the theory of multiple intelligences as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension skills in the area of English in sixth grade students of the Institución Educativa Los Palmitos (Sucre-Colombia), was carried out with a qualitative design and action-participation research approach, through a methodological route of four phases, namely: deconstruction of the English language learning processes in the center, the design of the digital resource using interactive texts as a didactic tool. in the context of the recognition and strengthening of multiple intelligences, the implementation and observation of the same and finally the evaluation of its impact on the learning under study. Among the main conclusions, the positive impact of this resource for students, teachers and the institution is highlighted because it helped to strengthen interpretive skills, in the same way, students managed to appropriate their own learning process, by strengthening the Attention and concentration in classes, the motivation to learn and explore new forms of study, all this redounds to one of the key purposes of current education, as is the development of autonomy.

    • français

      Cette recherche intitulée "Mise en œuvre de ressources éducatives numériques (REN) avec des textes interactifs basés sur la théorie des intelligences multiples en tant que stratégie pédagogique pour renforcer les compétences en compréhension de lecture en anglais chez les élèves de sixième année du collège de l'Institution Éducative Los Palmitos (Sucre, Colombie)" a été réalisée avec une approche qualitative et une méthodologie d'action participative. Elle a suivi quatre phases méthodologiques : la déconstruction des processus d'apprentissage de la langue anglaise dans l'établissement, la conception de la ressource numérique utilisant des textes interactifs en lien avec la reconnaissance et le renforcement des intelligences multiples, la mise en œuvre et l'observation de cette ressource, et enfin l'évaluation de son impact sur les apprentissages étudiés. Parmi les principales conclusions, on souligne l'impact positif de cette ressource pour les élèves, les enseignants et l'établissement, car elle a contribué au renforcement des compétences d'interprétation. De plus, les élèves ont réussi à s'approprier leur propre processus d'apprentissage en renforçant leur attention et leur concentration en classe, en étant motivés à apprendre et à explorer de nouvelles méthodes d'étude. Tout cela concorde avec l'un des objectifs clés de l'éducation actuelle, qui est le développement de l'autonomie.

    • português

      Esta pesquisa intitulada "Implementação de Recursos Educacionais Digitais (RED) com textos interativos baseados na teoria das inteligências múltiplas como estratégia pedagógica para o fortalecimento da habilidade de compreensão de leitura na área de inglês em estudantes do sexto ano do ensino fundamental da Instituição Educacional Los Palmitos (Sucre, Colômbia)" foi realizada com um desenho qualitativo e abordagem de pesquisa-ação participativa, seguindo uma metodologia de quatro fases: desconstrução dos processos de aprendizagem da língua inglesa na escola, design do recurso digital usando textos interativos como ferramenta didática no contexto do reconhecimento e fortalecimento das inteligências múltiplas, implementação e observação do recurso, e, finalmente, avaliação de seu impacto nas aprendizagens em estudo. Entre as principais conclusões, destaca-se o impacto positivo desse recurso para os estudantes, professores e instituição, pois auxiliou no fortalecimento dashabilidades interpretativas. Além disso, os estudantes conseguiram se apropriar de seu próprio processo de aprendizagem, fortalecendo a atenção e a concentração nas aulas, a motivação para aprender e explorar novas formas de estudo, o que contribui para um dos principais propósitos da educação atual, que é o desenvolvimento da autonomia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno