Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio Teórico sobre la Evaluación Psicológica de Niños y Adolescentes: Una Revisión Narrativa de la Literatura

    1. [1] Universidad de Oporto, Portugal
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 70, 2023, págs. 139-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical Study on the Psychological Assessment of Children and Adolescents: A Narrative Review of the Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la fundamentación teórica del estudio de adaptación para la población portuguesa de la prueba psicológica Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). La identificación temprana de problemas de salud mental a través de la evaluación psicológica de niños y adolescentes ha sido reconocida como un beneficio en la implementación de estrategias de prevención e intervención que ayuden a su desarrollo social y emocional. La metodología aplicada se apoyó en los lineamientos para uma revisión narrativa. Que ellos se presenten perspectivas relevantes sobre evaluación psicológica y lineamientos internacionales em el campo de la salud mental. Con base en la revisión, se sugiere que la evaluación psicológica de niños y adolescentes tiene los siguientes beneficios principales: (1) contribuye a la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales; (2) aumentar la conciencia sobre los trastornos mentales; (3) prevenir el empeoramiento de los problemas mentales; y (4) proporcionar mecanismos específicos que faciliten su manejo emocional y conductual, a través de programas de prevención.

    • English

      This article focuses on the theoretical foundation of the adaptation study for the Portuguese population of the psychological test Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA). The early identification of mental health problems through psychological assessment of children and adolescents has been recognized as a benefit in the implementation of prevention and intervention strategies that help their social and emotional development. The methodology applied was supported by the guidelines for a narrative review. Relevant perspectives on psychological assessment and international guidelines in the field of mental health are presented. Based on the review, it is suggested that the psychological assessment of children and adolescents has the following main benefits: (1) it contributes to the promotion of mental health and prevention of mental disorders; (2) increases awareness of mental disorders; (3) prevents the worsening of mental problems; and (4) provides specific mechanisms that facilitate their emotional and behavioral management, through prevention programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno