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Estructura Factorial del Cuestionario de Competencias Sociales y Emocionales (SEC-Q) en una Muestra de Estudiantes Universitarios Chilenos

    1. [1] Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile
    2. [2] Universidad de La Frontera, Chile
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 4, Nº 70, 2023, págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factorial Structure of the Social and Emotional Competences Questionnaire (SEC-Q) in a Sample of Chilean University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias socioemocionales se consideran un constructo de alta relevancia tanto para el medio académico como para la sociedad en general. El objetivo de este estudio fue evaluar la estructura factorial del SEC-Q en una muestra de estudiantes universitarios/as chilenos/as. Se realizó un estudio de diseño transversal, participando 527 estudiantes (43.14% hombres, 56.86% mujeres) con una media de edad de 22.09 (DE=3.59), pertenecientes a 12 universidades de Chile. Se evaluaron dos modelos factoriales confirmatorios, el modelo que obtuvo mejores índices de bondad de ajuste fue el de cinco factores correlacionados. Los resultados del análisis de invarianza factorial según sexo indican que el SEC-Q se mantiene estable hasta invarianza escalar. Los factores presentaron niveles adecuados de fiabilidad por consistencia interna. La presente investigación proporciona evidencia que apoya la calidad psicométrica del SEC-Q para su uso en estudiantes universitarios/as chilenos/as.

    • English

      Socio-emotional competencies are considered a highly relevant construct both for the academic environment and for society in general. The objective of this study was to evaluate the factorial structure of SEC-Q in a sample of Chilean university students. A linguistic adaptation of the instrument was carried out, followed by a cross-sectional design study. This study counted with the participation of 527 students (43.14% men, 56.86% women) with a mean age of 22.09 (SD=3.59), belonging to 12 universities in Chile. Two confirmatory factorial models were evaluated; the model that obtained the best goodness-of-fit indices was the one with five correlated factors. The results of the factorial invariance analysis according to sex indicate that the SEC-Q remains stable up to scalar invariance. The factors showed adequate levels of reliability due to internal consistency. This research provides evidence that supports the psychometric quality of the Social and Emotional Competencies Questionnaire, for its use in Chilean university students.


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