Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Yo leo y tú escribes: una experiencia de lectura literaria y escritura creativa en un grupo de adultos con discapacidad intelectual

Marcela Jarpa Azagra, Herbert Spencer González, Katherine Exss Cid, Carolina González Ramírez, Vanessa Vega Córdova

  • español

    El presente artículo tuvo como objetivo indagar en las experiencias de lectura y escritura creativa de un grupo de adultos con discapacidad intelectual, mediante la implementación de talleres que les permitieran resignificar su relación con la literatura. Para ello se diseñó e implementó una experiencia didáctica que permitió que un grupo de 9 adultos con discapacidad intelectual, durante el periodo de Pandemia COVID-19 pudiera experimentar la lectura literaria y la escritura creativa en un espacio de recreación y contención emocional, compartiendo recursos de expresión y creatividad que les permitió no solo potenciar su vida independiente, desde la perspectiva del enfoque de derechos, sino también desarrollar la creatividad. La metodología se diseñó e implementó bajo el modelo de investigación inclusiva (Salmon, Barry & Hutchins, 2018) y desde un paradigma cualitativo. Entre los principales resultados se encuentran la identificación de los intereses de lectura y escritura que este grupo tenía; también fue posible crear un modelo didáctico que sugiere actividades y recursos para abordar la creación de talleres literarios para adultos con discapacidad intelectual y, finalmente, recoger las principales valoraciones del Grupo Asesor en torno a la experiencia de participar en estos talleres.

  • English

    This article aimed to investigate the experiences of creative reading and writing of a group of adults with intellectual disabilities through the implementation of workshops that allowed them to redefine their relationship with literature. For this, a didactic experience was designed and implemented during the COVID-19 Pandemic period, allowing a group of 9 adults with intellectual disabilities to experience literary reading and creative writing in a space for recreation and emotional containment, sharing resources of expression and creativity that allowed them not only to enhance their independent life, from a rights perspective but also to develop creativity. The methodology was designed and implemented under the inclusive research model (Salmon et al., 2018) and from a qualitative paradigm. Among the main results are the identification of the reading and writing interests of the group, a didactic model that suggests activities and resources to address the creation of literary workshops for adults with intellectual disabilities and, finally, the primary evaluations of the Advisory Group regarding the experience of participating in these workshops.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus