Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La prensa como fuente para historiar la enseñanza de la gramática: la Revista de Instrucción Primaria (1849-1854)

  • Autores: María José García Folgado, Gema Belén Garrido Vílchez
  • Localización: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, ISSN-e 2792-9035, ISSN 0214-137X, Nº. 28, 2023, pág. 1106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A imprensa como fonte para a história do ensino da gramátic: a Revista de Instrucción Primaria (1849-1854)
    • The press as a source to history the teaching of grammar: the Revista de Instrucción Primaria (1849-1854)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda uno de los aspectos más desatendidos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) como disciplina, y en particular de la enseñanza de la gramática: la investigación histórica. Al mismo tiempo, se defiende la pertinencia y necesidad de utilizar la prensa pedagógica como fuente primaria para el estudio del proceso de gestación, desarrollo e institucionalización de la enseñanza de la lengua como campo de conocimiento en España. Para ello, se aborda someramente el análisis de una de las primeras publicaciones profesionales del magisterio, la Revista de Instrucción Primaria (1849-1854). Como conclusión, se confirma la importancia de la prensa del magisterio como corpus documental de indudable valor para indagar el campo profesional de las enseñanzas lingüístico-gramaticales en España

    • English

      This paper deals with one of the most neglected aspects of Language and Literature teaching as a discipline, and specifically the teaching of grammar: historical research. At the same time, it defends the relevance and necessity of using the pedagogical press as a primary source for the study of the process of gestation, development and institutionalisation of language teaching as a field of knowledge in Spain. To this end, a brief analysis is made of one of the first professional teaching publications, the Revista de Instrucción Primaria (1849-1854). In conclusion, this paper confirms the importance of the teaching press as a corpus of documents of undoubted value for investigating the professional field of language and grammar teaching in Spain

    • português

      Este artigo aborda um dos aspectos mais negligenciados da Didática da Língua e da Literatura (DLL) enquanto disciplina, e especificamente o ensino de gramática: a investigação histórica. Ao mesmo tempo, defende-se a pertinência e a necessidade de utilizar a imprensa pedagógica como fonte primária para o estudo do processo de gestação, desenvolvimento e institucionalização do ensino das línguas como área de conhecimento em Espanha. Para o efeito, é feita uma breve análise de uma das primeiras publicações profissionais de ensino, a Revista de Instrucción Primaria(1849-1854). Em conclusão, confirma-se a importância da imprensa pedagógica como um corpus documental de indubitável valor para a investigação do campo profissional do ensino das línguase gramáticaem Espanha


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno