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Millennials y Generación X frente a la realidad del big data y la protección de datos personales en internet

    1. [1] Centro Universitario San Isidoro (UPO)
  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 157, 2024, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Millennials and Generation X facing the reality of Big dataand the protection of personal data on the Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las gestiones telemáticas que se desarrollan en entornos colaborativos constituyen hoy en día procesos cotidianos in crescendo. Su ejecución implica la cesión de datos personales, que son almacenados por los organismos implicados, sin que, en la mayoría de los casos, los usuarios de estos servicios y plataformas puedan controlar el procesamiento y los usos que se hace de los mismos. En este contexto, la intención del presente estudio es indagar en las percepciones de la ciudadanía española mayor de edad en torno a la gestión de sus datos personales en el ciberespacio y su correlación con el big data. Igualmente, se pretende conocer cómo influyen en estas actitudes dos variables personales: el género y la edad, con objeto de determinar si existe una brecha entre hombres y mujeres, y entre los usuarios de dos generaciones poblacionales: los Millennials y la Generación X. Los datos fueron recabados mediante una escala Likert que consta de 20 ítems y que se administró a una muestra integrada por 344 personas. Por su parte, las pruebas para analizar esta información fueron un estudio descriptivo y un análisis de dependencia, que han permitido detectar discrepancias en los resultados en función de la edad. Los resultados concluyen que los usuarios demuestran un conocimiento exiguo sobre el concepto y el funcionamiento del big data; y manifiestan, por un lado, su interés por saber cómo se emplean sus datos y, por otro, su preocupación por verse implicados en problemas relacionados con su seguridad y con la comisión de ciberdelitos.

    • English

      The telematic procedures that are developed in collaborative environments are nowadays daily processes in crescendo. Its execution implies the transfer of personal data, which is stored by the organizations involved, without, in most cases, the users of these services and platforms being able to control the processing and the uses made of them. In this context, the intentionof this study is to investigate the perceptions of Spanish citizens of legal age regarding the management of their personal data in cyberspace and its relationship with big data. Likewise, it is intended to know how two personal variables influence these attitudes: gender and age, in order to determine if there is a gap between men and women, and between users of two population generations: Millennials and Generation X. The data was collected using a scale consisting of 20 items and administered to a sample of 344 people. On the other hand, the tests to analyze this information were a descriptive study and a dependency analysis, which has made it possible to detect discrepancies in the results based on age. The results conclude that users show meager knowledge about the concept and operation of big data; and they express, on the one hand, their interest in knowing how their data is used and, on the other, their concern that they may be involved in problems related to their security and the commission of cybercrimes.


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