Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprendiendo las reglas emocionales en el trabajo docente: un estudio con profesoras de enseñanza básica

Rodrigo Araya Moreno, Rodrigo Cornejo Chávez, Jenny Assaél Budnik, Sebastián Vargas Pérez, Gabriel Etcheberrigaray, Jesús María Redondo Rojo

  • español

    El objetivo del estudio fue identificar y caracterizar las reglas emocionales que profesoras de enseñanza básica perciben en su trabajo. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad y episódicas a cuatro profesoras. Logrando identificar cuatro reglas emocionales docentes: las docentes deben sentir pasión por su trabajo, deben mantener equilibrio emocional en su trabajo, deben vincularse afectivamente con sus estudiantes y deben regular entre entregar cariño y poner límites en la relación con ellos. Se reconocieron cuatro características: las reglas emocionales son implícitas; se definen en base a principios personales y principios profesionales; el incumplimiento de estas genera reflexiones autocriticas en las docentes y se reconocen formas de control externo para su cumplimiento. Se discute cómo las re-glas identificadas concuerdan con la literatura, se despliegan fundamentalmente en la relación con los estudiantes y sus formas de control podrían estar influenciadas por las políticas de rendición de cuentas

  • English

    The objective of the study was to identify and characterize the emotional rules that female elementary school teachers perceive in their work. From a qualitative approach, in-depth and episodic interviews were conducted with four female teachers. Four emotional rules were identified: teachers must feel passion for their work; they must maintain emotional balance in their work; they must bond affectively with their students; they must regulate between giving affection and setting limits in their relationship with them. Four characteristics were recog-nized: the emotional rules are implicit; they are defined on the basis of personal and professional principles; non-compliance with these rules generates self-critical reflections in the teachers and forms of external control for their compliance are recognized. It is discussed how the rules identified are consistent with the literature; these rules are fundamentally deployed in the relationship with students and their forms of control could be influenced by accounta-bility policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus