Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios

Juan Pablo Sánchez Domínguez, Juan Yovani Telumbre Terrero, Merari Cristel Pozo Osorio, Shiray González Pérez

  • español

    El objetivo del estudio fue determinar las relaciones entre Comprensión lectora (Cl), Estilos de aprendizaje (Ea) y Rendimiento académico (Ra). La población consistió en 48 universitarios de Psicología de una universidad mexicana, la distribución fue 36 (75%) mujeres y 12 (25%) hombres, con una edad promedio de 19.95 años. Se les aplicaron un cuestionario ad hoc para evaluar las características socioacadémicas, el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de aprendizaje y el Instrumento de Comprensión lectora para alumnos universitarios. Para análisis de los datos se usó estadística descriptiva e inferencial mediante pruebas no paramétricas. Resulta-dos, globalmente respecto a la Cl el grupo se ubica en la categoría “malo” y “regular” (47.9%); predomina el nivel literal en la categoría “bueno” y un Ea predominantemente reflexivo (57.9%). Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la Cl y el Ea reflexivo (rs = .323, p= .025) y el Ra (rs = .399, p= .005).

  • English

    The objective of this study was to determine the relationships between Reading comprehen-sion (Rc), Learning styles (Ls) and Academic Performance (Ap). The population consisted of 48 undergraduate students in Psychology from a Mexican university, the distribution was 36 (75%) women and 12 (25%) men, with an average age of 19.95 years. An ad hoc questionnaire was applied to them to evaluate the socio-academic characteristics, the Honey and Alonso Ques-tionnaire of Learning Styles and the Reading comprehension Instrument for College students. Descriptive and inferential statistics were used for data analysis through non-parametric tests. From the results, globally in terms of Ls the group is located in the category “bad” and “regular” (47.9%); the literal level predominates in the “good” category and a predominantly reflective Ls (57.9%). It is concluded that there is a positive and significant relationship be-tween Rc, the reflective Ls (rs = .323, p= .025) and Ap (rs = .399, P= .005)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus