Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Se emplean recursos didácticos en la enseñanza de matemáticas en la educación básica elemental? Un estudio de caso

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 3, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Saberes científicos en la etapa Post COVID-19 (Septiembre-Diciembre))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es dar a conocer el uso de los recursos didácticos empleados por los docentes para promover el interés de los estudiantes por las matemáticas. El objetivo radicó en determinar si se emplean recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. La investigación fue de corte cualitativo-cuantitativa, para lo cual se emplearon métodos teóricos como el de análisis y síntesis, histórico lógico, al igual que para el estudio de campo se aplicó un cuestionario estructurado por 4 dimensiones, distribuidas en 12 ítems que se aplicó a 28 estudiantes y 1 docente; entre los resultados alcanzados se encuentran el poco empleo de recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que existe predominio de enseñanza tradicional centrada en el docente, poca participación del estudiante en la aplicación de los ejercicios y por ende pérdida de interés de los estudiantes por las matemáticas.Palabras clave:Recursos didácticos, destrezas, motivación, interés y matemáticas.

    • English

      The purpose of the article is to publicize the use of teaching resources used by teachers to promote students' interest in mathematics. The objective was to determine if didactic resources are used for the teaching of mathematics. The research was qualitative and quantitative, for which theoretical methods such as analysis and synthesis were used, logical historical, as well as for the field study a questionnaire structured by 4 dimensions was applied, distributed in 12 items that was applied to 28 students and 1 teacher; Among the results achieved are the low use of teaching resources in the teaching-learning process. It is concluded that there is a predominance of traditional teaching centered on the teacher, little participation of the student in the application of the exercises and therefore loss of interest of the students in mathematics.Keywords:Teaching resources, skills, motivation, interest and mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno