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Los programas de educación náutica en la educación obligatoria en España: revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU
    4. [4] Escola Superior de Educação de Beja
  • Localización: E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-7019, Vol. 19, Nº. 3, 2023, págs. 263-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nautical Education Programs in Compulsory Education in Spain: Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los deportes náuticos están adquiriendo notoriedad en el ámbito educativo, pudiendo demostrar que sonuna herramienta valiosa para el desarrollo integral de los estudiantes. Sin embargo, no parece existir evidencia científica sobre el desarrollo y efecto de estos en los programas de educación náutica en España. Por ello, el objetivo de este estudio fue la realización de una revisión sistemática de los programas relacionados con la educación náutica en la Educación Primaria y Secundaria en España. Además, proponer un meta-programada en la línea de esta temática. A partir de estos objetivos, se realizó la búsqueda en las bases de datos PubMed, Scopus, Dialnet, Web of Sciencey, posteriormente, en Google Académico y en el buscador de Google, entre 2008 hasta 2023empleando las siguientes palabras clave: "programa escolar", "educación", "actividades náuticas". Los resultados de la búsqueda muestran que los principales objetivos de estos programas son el fomento de actividades y deportes náuticos y el conocimiento del propio entorno. En cuanto a los contenidos, destaca el uso de los deportes de vela, y otros deportes como son piragüismo, windsurf, kayak o paddle surf, que empiezan por clases teóricas, para posteriormente, realizar las clases prácticas. En conclusión, se ha podido comprobar que, en la actualidad,se está haciendo un uso deportes náuticos en el ámbito educativo, lo que nos ha llevado a realizar un meta-programa donde se recojan la información más relevante de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación

    • English

      In recent years, nautical sports are gaining notoriety in the educational field, being able to demonstrate that they are a valuable tool for the integral development of students. However, there seems to be no scientific evidence on the development and effect of these in nautical education programs in Spain. Therefore, the objective of this study was to conduct a systematic review of programs related to nautical education in Primary and Secondary Education in Spain. In addition, to propose a meta-program in the line of this thematic. Based on these objectives, a search was carried out in the databases PubMed, Scopus, Dialnet, Web of Science and, subsequently, in Google Scholar and Google search engine, between 2008 and 2023 using the following keywords: "school program", "education", "nautical activities".The search results show that the main objectives of these programs are the promotion of nautical activities and sports and the knowledge of the environment itself. In terms of content, the use of sailing sports and other sports such as canoeing, windsurfing, kayaking or paddle surfing, which begin with theoretical classes, and later, practical classes. In conclusion, we have been able to verify that, at present, nautical sports are being used in the educational field, which has led us to make a meta-program where the most relevant information of the objectives, contents, methodology and evaluation is collected.


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