Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La novela gráfica literaria: una aproximación didáctica a Rulfo a través del aprendizaje mediante diseño

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] University of New Hampshire

      University of New Hampshire

      Town of Durham, Estados Unidos

  • Localización: Doblele: revista de lengua y literatura, ISSN-e 2462-3733, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza de ELE en Latinoamérica: experiencias, actividades y perspectivas / coord. por Soraya Almansa Ibáñez, Jorge Jiménez Ramírez; Antonio Domingo García Ramos (col.)), págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The literary graphic novel: a didactic approach to Rulfo through learning by design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de español como segunda lengua representa una disciplina educativa que permite implicar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje a nivel cognitivo y sociocultural que va más allá de la visión tradicional de la adquisición del lenguaje. En este sentido, la novela gráfica es un recurso con diferentes modos de expresión que pueden tratarse para explorar temas literarios y guiar a los estudiantes a desarrollar sus multiliteracidades. Con este enfoque transdisciplinar, es posible aproximarse a la obra Rulfo, una vida gráfica (2017) de Óscar Pantoja y Felipe Camargo e identificar tres discursos concurrentes a lo largo de las imágenes y el texto: historiográfico, que explica el contexto en el que surgen las obras de Juan Rulfo; biográfico, en el que se representan las etapas en la vida del autor; y literario, que representa pasajes de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

    • English

      The teaching of Spanish as a second language represents an educational discipline that allows students to engage in a cognitive and sociocultural learning process that goes beyond the traditional view of language acquisition. In this sense, the graphic novel is a resource with different modes of expression that can be used to explore literary themes and guide students to develop their multiliteracies. With this transdisciplinary approach, it is possible to approach the work Rulfo, una vida gráfica (2017) by Óscar Pantoja and Felipe Camargo and identify three concurrent discourses throughout the images and text: historiographical, which explains the context in which the works of Juan Rulfo arise; biographical, in which the stages in the author's life are represented; and literary, which represents passages from El llano en llamas (1953) and Pedro Páramo (1955).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno