Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Wikipedia gender gap: a scoping review

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Political polarization)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Brecha de género en Wikipedia: revisión bibliográfica sistemática exploratoria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta revisión bibliográfica sistemática exploratoria, realizamos un análisis de la brecha de género en Wikipedia al analizar la bibliografía académica desde 2007 hasta 2022. Utilizando métodos cuantitativos, el estudio identifica las características clave de los autores, como género, disciplinas, países e instituciones. La investigación revela una ligera mayoría de autoras, seguida de autores hombres, con una representación limitada de personas autoras no binarias. La aproximación cualitativa del análisis de contenido descubre dos temas centrales, la brecha en la contribución y la incorporación de contenido relacionado con géneros subrepresentados. El estudio también evalúa resultados sobre la brecha de contenido, sesgo en la edición y participación, desequilibrios en la lectura y estrategias para mitigar la brecha de género en general. Además, explora las repercusiones de esta brecha y categoriza los factores contribuyentes como ‘el problema de las mujeres’, ‘el efecto espejo’ y ‘el problema sistémico’. En conjunto, esta revisión exhaustiva mejora nuestra comprensión de la brecha de género en Wikipedia y ofrece valiosas perspectivas en el panorama de investigación en este ámbito.

    • English

      In this scoping review, we portray an examination of the gender gap on Wikipedia by analyzing scholarly literature from 2007 to 2022. Employing quantitative methods, the study identifies key author characteristics such as gender, disciplines, countries, and institutions. The research reveals a slight majority of female authors, followed by male authors, with limited representation from non-binary authors. Qualitatively, content analysis uncovers two central themes: addressing the contribution gap and incorporating content related to underrepresented genders. Additionally, the study assesses results on the content gap, editing and participation bias, readership imbalances, and strategies to mitigate the gender gap. Furthermore, it explores the repercussions of this gap and categorizes the contributing factors as “the women’s problem,” “the mirror effect,” and “the systemic problem.” Overall, this comprehensive review enhances our comprehension of the Wikipedia gender gap and provides valuable insights into the research landscape in this domain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno