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Disability and employability in the audio-visual sector: the (dis)connection between corporate social sustainability goals and the employment experiences of people with disabilities

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Asociación Científica Icono14
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Political polarization)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Discapacidad y empleabilidad en el sector audiovisual: (des)conexión entre los objetivos de sostenibilidad social corporativa y experiencia laboral de personas con discapacidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con discapacidad (PcD) han conseguido avances significativos en el reconocimiento de sus derechos, pero persisten estigmas que obstaculizan su plena inclusión. El planteamiento de la Agenda 2030 y el desarrollo legislativo para mejorar la situación laboral de este colectivo ha llevado a las empresas a reflejar una creciente preocupación por este tema en sus informes de sostenibilidad. Sin embargo, estos esfuerzos no se han traducido en un incremento sustancial de la empleabilidad de las PcD. El objetivo de esta investigación es conocer la (des)conexión entre el discurso corporativo de las grandes compañías audiovisuales españolas y la realidad experiencial de las PcD empleadas en este sector. A través de Atlas.ti se ha realizado un análisis temático relacional de dos discursos: el discurso corporativo, difundido en los informes de sostenibilidad de los tres grupos audiovisuales más destacados de España, y el discurso experiencial de tres focus groups constituidos por PcD que tienen un vínculo laboral con el mercado audiovisual. Los resultados revelan que, mientras estas empresas difunden la diversidad y la inclusión desde una perspectiva positiva, los trabajadores con discapacidad mantienen una postura pesimista. Además, las compañías muestran un significativo interés por cuestiones generales como el compromiso con la inclusión o la igualdad social, que abordan en consonancia con su imagen e implican a múltiples diversidades sociales (raza, género, edad y/o capacidades). En cambio, el discurso experiencial de los focus groups recalca una especial preocupación por el papel de los diferentes agentes (empresas, administraciones y asociaciones) en la inclusión laboral de las PcD, así como por las políticas y los recursos necesarios para conseguirla. Estas discrepancias ponen de manifiesto la desconexión entre los planteamientos corporativistas del sector audiovisual y la realidad profesional de las PcD.

    • English

      People with disabilities (PwD) have made significant progress in having their rights acknowledged, yet the ongoing presence of stigmas continues to hinder their full inclusion. The approach of the 2030 Agenda, as well as legislative developments focussed on improving the employment status of this group, have encouraged companies to express growing concern for this issue in their sustainability reports. However, such efforts have not resulted in a substantial increase in employment of PwD. The aim of this research is to gain knowledge regarding the dis(connection) between the corporate discourse of large Spanish audio-visual companies and the reality experienced by PwD employed in this sector. Using Atlas.ti software, a thematic relational analysis of two discourses has been carried out: firstly, the corporate narrative, which has been published in the sustainability reports of the three most prominent audio-visual groups in Spain; and secondly, the discourse regarding the experiences of three focus groups consisting of PwD employed in the audio-visual job market. The findings reveal that while these companies disseminate a positive view of diversity and inclusion, workers with disabilities continue to have a pessimistic outlook towards the situation. Moreover, companies are acutely interested in issues such as the commitment to inclusion and social equality, which they promote as part of their image. Furthermore, these companies include a variety of socially diverse factors, such as race, gender, age and/or general ability. On the contrary, the experiences related by the focus groups convey special concern for the role of different agents involved in the employment of PwD, such as companies, governments and associations, as well as apprehension regarding the policies and resources needed to achieve labour inclusion. Such discrepancies highlight the lack of cohesion between corporate policies of the audio-visual sector and the professional reality experienced by PwD.


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