Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Political communication on TikTok: from the feminisation of discourse to incivility expressed in emoji form. An analysis of the Spanish political platform Sumar and reactions to its strategy

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Political polarization)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Comunicación política en TikTok: de la feminización del discurso a la incivilidad y sus emojis. Análisis de la plataforma Sumar y reacciones a su estrategia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto de campaña electoral permanente, cada vez son más los especialistas en comunicación política que tratan de desentrañar los recursos con los que los gobernantes y sus formaciones buscan influir en los tiktokers. Desde un punto de vista amplio, la temática se enmarca más en lo actual que en lo novedoso, no obstante, en el caso concreto de esta investigación se apunta a un vacío académico al compaginar la identificación de rasgos idiosincrásicos de la femini-zación del discurso político en TikTok con el estudio de las reacciones (texto y emojis) que los contenidos audiovisuales imbuidos de esta tendencia provocan en los usuarios. El propósito es averiguar si el tono integrador del estilo retórico feminizado puede extrapolarse a la red social de origen chino y, de ser así, si sus particulares características atenúan las formas de incivilidad. Para llevar a cabo estas comprobaciones, se seleccionan los siete primeros meses de actividad en TikTok de la plataforma política Sumar con su lideresa, Yolanda Díaz, como protagonista de la mayor parte de los vídeos. La metodología mixta de análisis sobre el contenido audiovisual y los comentarios permite comprobar que, aunque el nuevo partido español no aplica una estrategia perfectamente adaptada a la plataforma objeto de estudio, la retórica antipolarización y el storytelling contribuyen a neutralizar las formas extremas de flaming.

    • English

      In a context of permanent electoral campaign, an increasing number of political communication specialists are trying to unravel the resources with which government officials and their parties seek to influence TikTok users. From a broad perspective, the theme is more current than novel, however, in the specific case of this research, an academic void is identified by combining the identification of idiosyncratic traits of the feminization of political discourse in TikTok with the study of reactions (text and emojis) that audiovisual content imbued with this trend provokes in users. The intention is to find out whether the inclusive tone of the feminized rhetorical style can be extrapolated to the Chinese-origin social network and, if so, whether its particular characteristics mitigate forms of incivility. To carry out the checks, the first se-ven months of activity on TikTok by the political platform Sumar with its leader, Yolanda Díaz, as the protagonist of most of the videos, are selected. The mixed methodology of analysis on audiovisual content and comments allows to verify that, although the new Spanish party does not apply a strategy perfectly adapted to the social network under study, the anti-polarization rhetoric and the storytelling techniques manage to neutralize extreme forms of flaming.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno