Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Polarización política y medios de comunicación, su impacto en la democracia y en la sociedad

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] George Washington University

      George Washington University

      Estados Unidos

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Political polarization)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political polarization and media, their impact on democracy and society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la relación entre la polarización política y los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. La polarización se ha convertido en un fenómeno prevalente en muchos países, caracterizado por la creciente división de opiniones y actitudes extremas entre diferentes grupos políticos. Los medios de comunicación, como actores clave en la difusión de información y la formación de la opinión pública, desempeñan un papel fundamental en la perpetuación o mitigación de este proceso. Este trabajo presenta una conceptualización del fenómeno y examina su vinculación con la situación mediática, estableciendo su origen y también sus consecuencias: la segmentación de audiencias, el sensacionalismo o el sesgo mediático. Asimismo, se realiza una aproximación a la inteligencia artificial, el análisis de datos, la personalización de los mensajes, los chatbots o los algoritmos como agentes influyentes en el crecimiento de la polarización política. Los efectos de la polarización afectan a la sociedad en su consumo de medios y al propio funcionamiento de la democracia. La fragmentación informativa, la creciente desconfianza hacia los medios, el absentismo en la vida política son algunas de las consecuencias más significativas. De ahí que en este artículo se aborden las posibles soluciones y estrategias para fomentar un discurso público más constructivo y menos polarizado.

    • English

      This article examines the relationship between political polarization and the media in contemporary society. Polariza-tion has become a prevalent phenomenon in many countries, characterized by the increasing division of opinions and extreme attitudes among different political groups. Media, as key actors in disseminating information and shaping public opinion, play a crucial role in perpetuating or mitigating this process. This work presents a conceptualization of the phenomenon and examines its connection with the media landscape, establishing its origins as well as its consequences: audience segmentation, sensationalism, and media bias. Additionally, an exploration is conducted on artificial intelligence, data analysis, message personalization, chatbots, or algorithms as influential agents in the growth of political polarization. The effects of polarization impact society’s media consumption and the functioning of democracy itself. Informational fragmentation, growing distrust towards media, and political disengagement are some of the most significant consequences. Therefore, this article addresses possible solutions and strategies to promote a more constructive and less polarized public discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno