Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flipped classroom as a methodology for acquiring skills in sustainability in the subject production management: an assessment of the students

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 6, Nº. Extra 0, 2023 (Ejemplar dedicado a: Education for Sustainability in Business Economics), págs. 529-546
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Flipped classroom como metodología de adquisición de competencias en sostenibilidad en la asignatura production management: una valoración de los estudiantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de integrar las competencias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes de estudios de la enseñanza superior, ha cobrado notable impulso en los últimos años. Si bien la literatura muestra un aumento de la investigación en este tema, sigue habiendo una escasez de trabajos que aborden estrategias eficaces para fomentar las competencias y habilidades de sostenibilidad ambiental de los estudiantes, a través de métodos pedagógicos activos. Una vía prometedora para lograr este objetivo es la adopción de la metodología Flipped Classroom. Este enfoque ha demostrado su capacidad para guiar a los estudiantes hacia la reflexión y el pensamiento crítico, lo que lo convierte en una buena herramienta para promover la concienciación sobre la sostenibilidad. Se presenta una experiencia de innovación educativa que desarrolla el ODS 12 "garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", y el ODS 9 "industria, innovación e infraestructuras", en la asignatura Dirección de Producción, con el objetivo de alcanzar la competencia "conciencia medioambiental". Desde la perspectiva de los estudiantes, se presenta una evaluación de la experiencia educativa. Los resultados muestran el éxito de la metodología Flipped Classroom a la hora de proporcionar a los estudiantes una comprensión holística de los principios del desarrollo sostenible y su aplicación a través de los ODS dentro de su trayectoria académica. En particular, este enfoque les dota de las habilidades y aptitudes para promover la sostenibilidad.

    • English

      The need to integrate competences aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs) into higher education curricula has gained considerable attention in recent years. While the literature shows an increase in research on this topic, there remains a scarcity of papers addressing effective strategies to foster students' environmental sustainability competencies and skills, through active pedagogical methods. A promising avenue to achieve this goal is the adoption of the Flipped Classroom methodology. This approach has proven its ability to guide students towards reflection and critical thinking, making it a good tool for promoting sustainability awareness. An experience of educational innovation is presented that develops SDG 12 "Guarantee sustainable consumption and production patterns", and SDG 9 "Industry, innovation and infrastructures", in the subject Production Management, with the aim of achieving the competence "environmental awareness". From the perspective of the students, an evaluation of the educational experience is presented. The results show the success of the Flipped Classroom methodology in providing students with a holistic understanding of the principles of sustainable development and their application through the SDGs within their academic trajectory. In particular, this approach provides them with the skills and aptitudes to promote sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno