Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Are female secondary school teachers in Bangladesh becoming digitally empowered or disempowered? An exploratory analysis of the impact of digital empowerment on professional development

    1. [1] University of Rajshahi

      University of Rajshahi

      Boalia Upazila, Bangladés

  • Localización: Journal of Management and Business Education, ISSN-e 2605-1044, Vol. 6, Nº. 3, 2023, págs. 375-394
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Las profesoras de escuela secundaria en Bangladesh están adquiriendo empoderamiento digital o desempoderamiento digital? Un análisis exploratorio del impacto del empoderamiento digital en el desarrollo profesional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las diferencias en el acceso, habilidades y uso de la tecnología digital entre hombres y mujeres han resultado en una experiencia desigual en el uso de la tecnología digital en entornos laborales cambiantes, especialmente en la educación, lo que se manifiesta como la brecha digital de género. Esta brecha sirve como una barrera para el empoderamiento digital y tiende a ser más amplia en países en desarrollo. Sin embargo, existe escasa literatura sobre el empoderamiento digital entre las profesoras de secundaria. Por lo tanto, basándonos en la perspectiva de Makinen (2006), este estudio investigó el empoderamiento digital entre profesoras bangladesíes con respecto a las diferencias de género. Se recopilaron datos sobre los cuatro componentes del empoderamiento digital mencionados por Makinen mediante un cuestionario semiestructurado de una muestra aleatoria de 326 encuestados, junto con el método cualitativo de una entrevista en profundidad y una discusión en grupo centrada en tres corporaciones municipales: Dhaka, Khulna y Rajshahi, de acuerdo con sus tasas de brecha digital. Los resultados revelan que tanto la conciencia general como el estado de acceso técnico son satisfactorios. Sin embargo, las profesoras carecían de una motivación intrínseca significativa y habilidades informáticas para realizar tareas específicas. También se encontró que las mujeres empoderadas tenían mejores niveles de capacidades profesionales, autoconfianza y una pedagogía más basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las profesoras deben ser reconocidas y alentadas en programas institucionales para promover el empoderamiento digital y reducir la brecha digital entre los géneros.

    • English

      Differences in access, skills, and usage of digital technology between men and women have resulted in an unequal experience in using digital technology in changing work environments, especially in education, which is expressed as the gender digital divide. This divide serves as a barrier to digital empowerment and tends to be wider in developing countries. However, there is a scarcity of literature on digital empowerment among female teachers at the secondary school level. Therefore, based on Makinen’s (2006) perspective, this study investigated digital empowerment among Bangladeshi teachers with respect to gender-based differences. Data on the four components of digital empowerment mentioned by Makinen were collected using a semi-structured questionnaire from a random sample of 326 respondents, along with the qualitative method of an in-depth interview and focused group discussion from three city corporations: Dhaka, Khulna,and Rajshahi, according to their digital divide rates. The findings reveal that both overall awareness and technical access status are satisfactory. Yet, female teachers lacked significant intrinsic motivation and computer abilities to perform specific tasks. Findings also revealed that empowered women had better levels of professional capabilities, self-confidence, and more Information and Communication Technology (ICT)-based pedagogy. Female teachers should be recognized and encouraged in institutional programs to promote digital empowerment and reduce the digital divide between genders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno