Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El video podcast en Spotify España: Un formato dirigido a la generación Z que marca tendencia en la industria del audio digital

  • Autores: Paloma López Villafranca
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 1, 2024, págs. 235-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The video podcast on Spotify Spain: A format for generation Z creating a trend in the digital audio industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el año 2020 los pódcast en formato vídeo han ganado presencia en las plataformas audiovisuales. El presente artículo es un estudio sobre las características del video podcast en Spotify en España, la plataforma líder en consumo de audio digital. El objetivo es analizar estos formatos dirigidos a la Generación Z para comprobar sus rasgos diferenciales con la inclusión del vídeo y su influencia en los usuarios. Se ha empleado una metodología mixta, cuantitativa-cualitativa, con un análisis de contenido de una muestra de 48 piezas y una entrevista abierta a responsables de comunicación de la plataforma en España. Fruto de la investigación se constata que la inclusión de elementos audiovisuales favorece la creación de comunidad, la inserción de publicidad mediante el patrocinio o el product placement y la promoción de nuevos creadores de contenido. Además, se ha obtenido información sobre el comportamiento del target al que se dirigen estas producciones, las posibilidades de la interfaz y las vías de comercialización de estos espacios. Se confirma que el video podcast encaja con la Generación Z y marca tendencia entre los creadores y consumidores del audio digital con los datos de incremento de audiencia durante el año de vigencia de estas producciones en la plataforma.

    • English

      Since 2020, podcasts in video format have increasingly gained presence on audiovisual platforms. This article is a study of the characteristics of video podcasts played on Spotify in Spain, the leading platform for digital audio consumption. The aim was to carry out an analysis of these formats aimed at Generation Z to confirm their distinguishing features with the inclusion of video and its influence on users. A mixed, quantitative-qualitative methodology was used, with a content analysis of a sample of 48 pieces and an open interview with Communications managers of this platform in Spain. Our research confirmed that the inclusion of audiovisual elements favours the creation of a community, the insertion of advertising through sponsorship or product placement and the promotion of new content-creators. In addition, information was obtained on the behaviour of the target to which these productions are directed and the possibilities of interface and marketing channels of these spaces. The data reflect an audience growth in the year these productions are played on this platform, confirming that the video podcast is popular with Generation Z and sets trends among the creators and consumers of digital audio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno