Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización del brand placement en la filmografía de Quentin Tarantino

  • Autores: Óscar Gutiérrez-Aragón, Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Adriana Gassiot Melian, Minerva Hidalgo Naharro
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 1, 2024, págs. 217-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of brand placement in the filmography of Quentin Tarantino
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización del brand placement como herramienta de comunicación y publicidad en los medios audiovisuales se ha ido incrementando en las últimas dos décadas al tiempo que iba decayendo el empleo de otras formas más tradicionales debido a un aumento de su rechazo por parte del público. Este estudio tiene como objetivo analizar en profundidad el uso del brand placement en la filmografía de Quentin Tarantino, tratando de determinar el número de casos, los tipos de productos y marcas que más aparecen, el tiempo total por película que se destina a ello, el tipo de emplazamiento, así como otros aspectos técnicos relacionados con el mismo. La metodología empleada es de tipo cuantitativo a partir del análisis de contenido de los datos resultantes de la tabulación de todos los casos de brand placement que aparecen en las películas del director. Los resultados de la investigación evidenciaron la presencia de brand placement ficticio y, por lo tanto, su coexistencia con el brand placement real, así como la preferencia por comunicar el emplazamiento de manera visual. Se concluye que Tarantino utiliza este tipo de publicidad en toda su filmografía, con un promedio de 41,7 casos por película, en su mayor parte de una forma intencionada para ambientar y aportar realismo en las escenas.

    • English

      The use of brand placement as a communication and advertising tool in the audiovisual media has increased over the last two decades while the use of other more traditional forms has been in decline due to increased rejection by audiences. This study analyses in depth the use of brand placement in Quentin Tarantino’s filmography, seeking to determine the number of cases, the types of products and brands that appear, the total time allocated to it per film, the type of placement, as well as other technical aspects related to this topic. The methodology used is quantitative, based on the content analysis of the data collected from the tabulation of all the cases of brand placement that appear in the director’s films. The results reveal the presence of fictional brand placement and, hence, its coexistence with actual brand placement, as well as a preference for communicating the brand placement visually. It is concluded that Tarantino uses this type of advertising throughout his filmography, with an average of 41.7 cases per film, as an intentional way of setting the scene and adding realism to the scenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno