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El canon corporal en la publicidad audiovisual dirigida a adolescentes: detección e influjo

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

  • Localización: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 38, 2024, págs. 149-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body standard in audio-visual advertising aimed at teenagers: detection and influence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El culto al cuerpo es hoy un valor destacado, con notoria presencia en los medios que consumen los adolescentes. Segmento, por otra parte, especialmente vulnerable al influjo de la industria publicitaria. En este sentido, resulta pertinente preguntarse si dicha industria está generando un canon corporal que detectan los propios adolescentes. Así como, si la publicidad influye en sus preferencias físicas. Al respecto se ha se realizado un análisis de contenido (20 anuncios audiovisuales) y una encuesta (132 adolescentes). Según los resultados, existe un canon corporal en la publicidad audiovisual dirigida a este colectivo que oscila entre la ligera delgadez y un moderado grado de complexión atlética. Las modelos femeninas presentan un somatotipo ectomorfo y los masculinos mesomorfo, siendo altos en ambos casos (1,70 cm o más en mujeres y 1,75 cm o más en hombres). El estudio también constata que la publicidad influye en las predilecciones corporales de los adolescentes. Incidencia más destacada si se es mujer o se tiene entre 10 y 13 años. A la luz de los resultados sería muy recomendable que los anuncios mostraran otro tipo de cuerpos, más redondeados y adiposos, con objeto de romper los cánones actuales y facilitar el bienestar de este colectivo.

    • English

      The cult of the body is a prominent value today, with a notorious presence in the media consumed by adolescents. This age group, on the other hand, is particularly vulnerable to the influence of the advertising industry. In this sense, it is pertinent to ask whether this industry is generating a body standard detected by adolescents themselves, and whether advertising influences their physical preferences. In this regard, a content analysis (20 audiovisual advertisements) and a survey (132 adolescents) were carried out. According to the results, there is a body standard in audiovisual advertising aimed at this group ranging from slight thinness to a moderate degree of athletic build. Female models present an ectomorph somatotype and male models a mesomorph somatotype, being tall in both cases (1.70 cm or more in women and 1.75 cm or more in men). The study also found another main result: advertising influences teenagers’ body choices. A fact that, according to the nuances provided by the results associated with the study’s secondary objectives, is more prominent in females and/or between 10 to 13 years of age. In the light of the results obtained, it would be highly advisable for advertisements to show other more rounded and adipose body types in order to break current standards, improving at the same time this age group’s wellbeing.


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