Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura de paz en educación secundaria: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 37, 2024, págs. 72-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Culture of peace in secondary school: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura de paz y la educación trabajan, en conjunto, para la formación en conocimientos, actitudes y comportamientos centrados en la armonía, la tolerancia, el respeto, la inclusión y la paz. Este trabajo presenta una revisión sistemática cuyo propósito fue identificar las líneas de estudio de la cultura de paz en la educación secundaria, a nivel global, durante la última década (2012-2022). El trabajo se fundamentó en la metodología PRISMA; se recopilaron 367 artículos de las bases de datos de ERIC, Education Source, Academic Search Ultimate, Web Of Science y Redalyc. Con base en los criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 27 artículos. Los resultados obtenidos reflejan que la mayoría de los artículos se orientan al estudio del componente de paz en el currículo escolar, aunque también se identificó producción científica enfocada en identificar los efectos de programas de cultura de paz. Se concluye que el estudio de esta temática proporciona una comprensión más profunda de cómo la educación contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con la paz.

    • English

      Culture of peace and education work together to shape individual with knowledge, attitudes and behaviors focused on harmony, tolerance, respect, inclusion, and peace. This paper presents a systematic review whose purpose was to identify the lines of study of the culture of peace in secondary education globally during the last decade (2012-2022). The study was based on the PRISMA methodology; 367 articles were collected from the data-bases of ERIC, Education Source, Academic Search Ultimate, Web of Science and Redalyc. Based on inclusion and exclusion criteria, 27 articles were analyzed. The results obtained reflect that most of the articles focus on the of the peace component in the school curricu-lum, although scientific production focused on identifying the effects of culture of peace programs was also identified. It is concluded, the study of this topic provides a deeper understanding of how education contributes to the development of citizens committed to peace.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno