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Cambio cultural y primeras conversiones en Coro, Venezuela: 1855

    1. [1] Academia Nacional de la Historia, Caracas, Venezuela
  • Localización: Cuadernos Judaicos, ISSN-e 0718-8749, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural change and first conversions in Coro, Venezuela: 1855
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo estudia los inicios del cambio cultural que se operó en la comunidad sefardita coriana a partir de tres eventos: el bautismo de Isaac Curiel Suares y los bautismos de los primos hermanos Jacob Curiel Levy Maduro —sobrino de Isaac— y de Samuel Levy Maduro Abenatar; todos de un mismo gran grupo familiar y —a nuestro parecer— en conexión con los eventos antijudíos de 1855. Ubicados en fuentes primarias, estos bautismos son los tres primeros marcadores que expresan la falta de cohesión y una debilidad estructural en la pequeña comunidad, que nunca logró tener sinagoga ni rabino. El análisis parte de una visual antropológica e histórica, para interpretar las acciones de aquellos hombres en el entorno provinciano donde optaron por hacer vida, utilizando conceptos de la obra del sociólogo Erving Goffman. Se concluye en que, aislados de su comunidad de origen, fueron individuos solitarios enfrentados, más que con individuos, con un grupo: el venezolano, donde se imponía otra cultura que incluía la fe religiosa católica. La oferta de una nueva interpretación del infinito, de nuevas formas de buscar el absoluto, de una nueva ritualidad para aproximarse a Dios, culminaron con una diferencia que pasó a ser semejanza a partir de la conversión, y con ella, el asumir nuevas identidades personales y sociales. El plano ético del mundo católico terminó por ser más atractivo, más coercitivo y más conveniente que el propio.

    • English

      The following article studies the beginnings of the cultural change that occurred in the Coro´s Sephardic community based on three events: the baptism of Isaac Curiel Suares and the baptisms of the first cousins Jacob Curiel Levy Maduro — Isaac’s nephew — and Samuel Levy Maduro Abenatar; all from the same large family group and — in our opinion — in connection with the anti-Jewish events of 1855. Located in primary sources, these baptisms are the first three markers that express the lack of cohesion and a structural weakness in the small community, which never managed to have a synagogue or a rabbi. On the basis of sociologist Erving Goffman’s concepts, the analysis starts from an anthropological and historical perspective, to interpret the actions of those men in the provincial environment where they chose to live. It is concluded that, isolated from their home community, these solitary individuals, more than defying other individuals, confronted a group: the Venezuelan, where the religious Catholic Faith prevailed. The offer of a new interpretation of the infinite, of new ways of seeking the absolute, of a new rituality to approach God, culminated in a difference that turned the differences into similarities from the conversion, and with it, the assumption of new personal and social identities. The ethical plane of the Catholic world ended up being more attractive, more coercive and more convenient than their own.


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