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Capital y educación musical: Análisis desde la controversia

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 37, Nº 98, 3, 2023, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Capital and music education: Analysis from controversy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El capital se entiende como los elementos materiales y simbólicos que se valoran socialmente y que son acumulados por las personas, lo que da lugar a brechas sociales porque el capital no se acumula de manera justa y equitativa en la población. El presente estudio busca analizar el capital musical y socio musical desde las visiones del capitalismo y el Capitaloceno, pues se fundan en la acumulación de todo tipo de capital. En este sentido, se realiza un análisis deductivo desde el método comparativo constante, lo que implica procesos de categorización y codificación. Los resultados dan cuenta que la educación musical se concibe como productora y producto del capitalismo, pues se ha desarrollado a partir de la propiedad privada, los medios de producción y el lucro como incentivo comercial. Esto afecta paralelamente a los ecosistemas debido a que las materias primas para las actividades musicales se recogen de la naturaleza. Se concluye que el capitalismo en la música no es malo per se, pues las prácticas musicales otorgan innumerables beneficios al desarrollo de la personalidad humana y la vida en comunidad. Sin embargo, hay también mermas de carácter social debido a que la estructura sistémica da lugar a desigualdades, estereotipos y violencia. Se presentan implicaciones teóricas que servirían para profundizar el análisis. 

    • English

      Capital is understood as material and symbolic elements that people value and accumulate, leading to social gaps because capital is not accumulated fairly and equitably in the population. The present study aims to analyse musical and sociomusical capital from the visions of capitalism and the Capitalocene, as they are based on the accumulation of all kinds of capital. In this regard, a deductive analysis is carried out from the constant comparative method, which implies processes of categorisation and codification. Results display that music education is conceived as a producer and product of capitalism, as it has developed from private property, means of production and profit as a commercial incentive. It affects ecosystems concurrently, as the raw materials for musical activities are collected from nature. It is concluded that capitalism in music is not bad per se, as musical practices bring innumerable benefits to the development of the human personality and community life. However, there are also social losses because the systemic structure gives rise to inequalities, stereotypes and violence. Theoretical implications are presented that would serve to deepen the analysis


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