Gabriela Luna Hernández, Olmedo Daniel Farfán Casanova
Para las personas con Trastorno del Espectro autista (TEA), la familia debería ser su principal fuente de apoyo y aprendizaje. Las alteraciones en el desarrollo, asociadas al TEA se comienzan a evidenciar alrededor de los 18 meses, momento evolutivo del niño donde los padres se sienten con expectativas y emocionados por el aprendizaje adquirido, pero cuando se encuentran con características diferentes a las esperadas se generan en ellos diferentes emociones y sentimientos. Posterior a ello, con la llegada del diagnóstico, estas emociones se intensifican. El objetivo de esta investigación es identificar las emociones y sentimientos que enfrentan los padres cuando reciben un diagnóstico de TEA. Como métodos empíricos se utilizó una encuesta que fue validada por la autora y tutor de la investigación. De los resultados encontrados, el sentimiento que más se manifestó en los padres es el miedo. Se concluyó que los padres que reciben diagnóstico de TEA en sus hijos deben recibir intervención psicoterapéutica que les permita superar la impresión inicial, para luego poder aceptar la condición de su hijo y tomar decisiones acordes a su realidad.
For people with Autism Spectrum Disorder (ASD), the family should be their main source of support and learning. The developmental alterations associated with ASD begin to show up around 18 months, the child's evolutionary moment where parents feel with expectations and excited about the acquired learning, but when they find characteristics different from those expected, they are generated in they different emotions and feelings. After that, with the arrival of the diagnosis, these emotions intensify. The objective of this research is to identify the emotions and feelings that parents face when they receive a diagnosis of ASD. As empirical methods, a survey was used that was validated by the author and tutor of the research. From the results found, the feeling that manifested itself the most in the parents is fear. It was concluded that parents who receive a diagnosis of ASD in their children should receive psychotherapeutic intervention that allows them to overcome the initial impression, in order to then be able to accept their child's condition and make decisions according to their reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados