Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones y sentimientos de padres que recibieron diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en sus hijos

  • Autores: Gabriela Luna Hernández, Olmedo Daniel Farfán Casanova
  • Localización: PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes., ISSN-e 2806-5972, Nº. Extra 1 (Especial (2022)), 2022, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions and feelings of parents who received a diagnosis of Autism Spectrum Disorder in their children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para las personas con Trastorno del Espectro autista (TEA), la familia debería ser su principal fuente de apoyo y aprendizaje. Las alteraciones en el desarrollo, asociadas al TEA se comienzan a evidenciar alrededor de los 18 meses, momento evolutivo del niño donde los padres se sienten con expectativas y emocionados por el aprendizaje adquirido, pero cuando se encuentran con características diferentes a las esperadas se generan en ellos diferentes emociones y sentimientos. Posterior a ello, con la llegada del diagnóstico, estas emociones se intensifican. El objetivo de esta investigación es identificar las emociones y sentimientos que enfrentan los padres cuando reciben un diagnóstico de TEA. Como métodos empíricos se utilizó una encuesta que fue validada por la autora y tutor de la investigación. De los resultados encontrados, el sentimiento que más se manifestó en los padres es el miedo. Se concluyó que los padres que reciben diagnóstico de TEA en sus hijos deben recibir intervención psicoterapéutica que les permita superar la impresión inicial, para luego poder aceptar la condición de su hijo y tomar decisiones acordes a su realidad. 

    • English

      For people with Autism Spectrum Disorder (ASD), the family should be their main source of support  and  learning.  The  developmental  alterations  associated  with  ASD  begin  to  show  up around 18 months, the child's evolutionary moment where parents feel with expectations and excited  about  the  acquired learning,  but  when  they  find  characteristics  different  from  those expected, they are generated in they different emotions and feelings. After that, with the arrival of  the  diagnosis,  these  emotions  intensify.  The  objective  of  this  research  is  to  identify  the emotions and feelings that parents face when they receive a diagnosis of ASD. As empirical methods, a survey was used that was validated by the author and tutor of the research. From the  results  found,  the  feeling  that  manifested  itself  the  most  in  the parents  is  fear.  It  was concluded  that  parents  who  receive  a  diagnosis  of  ASD  in  their  children  should  receive psychotherapeutic intervention that allows them to overcome the initial impression, in order to then be able to accept their child's condition and make decisions according to their reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno