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Hacer frente a las crisis con el aprendizaje-servicio: la inclusión escolar de los niños ucranianos refugiados

  • Autores: Diego Di Masi, Emanuela Torre, Paola Ricchiardi, Alice Di Leva
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 16, 2023, págs. 93-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facing crisis with Service-learning: the inclusion of Ukrainian refugee children at school
    • Fer front a les crisis amb l'aprenentatgeservei: la inclusió escolar dels infants ucraïnesos refugiats
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje-servicio (ApS) es un enfoque formativo y educativo que integra actividades comunitarias significativas en el currículo académico y ofrece a los estudiantes una forma de aprendizaje que proviene de la participación activa y el compromiso en la comunidad y el trabajo en problemas del mundo real. El interés hacia la implementación de ApS en el contexto universitario está creciendo en los últimos años, empujado, en Italia, también por políticas que refuerzan la Tercera Misión de Educación Superior que invitan a las universidades a abrirse al contexto socioeconómico a través de la transferencia de conocimiento y el compromiso social. El Grupo de Investigación Interdisciplinar en APS de la Universidad de Turín (UniTo) tiene como objetivo mejorar y formalizar los principios de SL en un contexto en el que se llevan a cabo muchas actividades desde hace mucho tiempo. En esta contribución presentaremos un proyecto de ApS diseñado para apoyar a niños ucranianos refugiados en el aprendizaje de la lengua italiana. Los objetivos son desarrollar las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo de los estudiantes y facilitar la inclusión de los niños ucranianos en la comunidad local. Los resultados demuestran las repercusiones positivas en la creación de nuevas sinergias entre la instrucción y la investigación y la producción de un impacto en las competencias de los estudiantes y las habilidades blandas en su conjunto. Se describirán las experiencias de los participantes en los programas y se analizarán las repercusiones tanto en las instituciones implicadas como en los estudiantes

    • English

      Service-Learning (SL) is a formative and educational approach that integrates meaningful community activities into the academic curriculum and offers students a way of learning that comes from active participation and engagement in the community and working on real world problems. Interest in implementing SL in the university context has grown in recent years, driven in Italy by policies that strengthen the Higher Education Third Mission that invites universities to open up to the socio-economic context through knowledge transfer and social engagement. The SL Interdisciplinary Research Group at the University of Turin (UniTo) aims to enhance and formalise the principles of SL in a context where many activities have been taking place for a long time. In this contribution, we will present an SL project designed to support Ukrainian refugee children in learning the Italian language. The aims are to develop the communication and teamwork skills of the students and to facilitate the inclusion of Ukrainian children in the local community.The results show a positive impact in creating new synergies between instruction and research and producing an impact on students’ competencies and soft skills as a whole. The experiences of the participants in the programmes will be described, and the impact on both the institutions involved and the students will be analysed

    • català

      L'aprenentatgeservei (ApS) és un enfocament formatiu i educatiu que integra activitats comunitàries significatives en el currículum acadèmic i ofereix als estudiants una forma d'aprenentatge que prové de la participació activa i el compromís en la comunitat i el treball en problemes del món real. L'interès cap a la implementació d'ApS en el context universitari està creixent en els darrers anys, empès, a Itàlia, també per polítiques que reforcen la Tercera Missió del’Educació Superior que conviden les universitats a obrir-se al context socioeconòmic a través de la transferència de coneixement i el compromís social. El Grup de Recerca Interdisciplinar en ApS de la Universitat de Turíngia (UniTo) té com a objectiu millorar i formalitzar els principis d’ApSen un context en el qual es duen a terme moltes activitats des de fa molt de temps. En aquesta contribució presentarem un projecte d'ApS dissenyat per donar suport a infants ucraïnesos refugiats en l'aprenentatge de la llengua italiana. Els objectius són desenvolupar les habilitats comunicatives i de treball en equip dels estudiants i facilitar la inclusió dels infants ucraïnesos a la comunitat local. Els resultats demostren les repercussions positives en la creació de noves sinergies entre la instrucció i la recerca i la producció d'un impacte en les competències dels estudiants i les habilitats toves en el seu conjunt. Es descriuran les experiències dels participants en els programes i s'analitzaran les repercussions tant en les institucions implicades com en els estudiants


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