Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perspectivas sobre ciudadanía de docentes que enseñan en un contexto de vulnerabilidad social en Chile

Gabriel Villalón Gálvez, Claudia Peña Zamora, Perla Rivera Delgado, Alicia Zamorano Vargas

  • español

    En las décadas recientes en el mundo y en Chile se han implementado una serie de políticas públicas para fortalecer la educación ciudadana. Como consecuencia, las comunidades escolares han debido constituirse como un espacio que profundice en el aprendizaje en ciudadanía. El objetivo de la investigación fue analizar las perspectivas sobre ciudadanía de un grupo de docentes de diferentes asignaturas que imparten docencia en un colegio de la ciudad de Santiago de Chile, caracterizado por un contexto de vulnerabilidad y diversidad cultural. El método utilizado fue de tipo cualitativo y se utilizó un diseño de investigación con entrevista. Para el análisis se elaboraron códigos derivados del marco teórico y de los datos que surgieron de las ideas declaradas por los participantes. Los resultados muestran que las perspectivas de los docentes sobre la ciudadanía y su enseñanza son diversas y las decisiones de considerar una u otra perspectiva dependen de las demandas del contexto. Se concluye que las características de la diversidad cultural y la condición de desigualdad influyen en las perspectivas de los docentes sobre ciudadanía y enseñanza, pero no determinan el tipo de conocimiento que ponen a disposición del aprendizaje de sus estudiantes.

  • English

    In recent decades in the world and in Chile, a series of public policies have been implemented to strengthen citizen education. As a consequence, school communities have had to establish themselves as a space that deepens citizenship learning. The objective of the research was to analyze the perspectives on citizenship of a group of teachers of different subjects who teach in a school in the city of Santiago, Chile, characterized by a context of vulnerability and cultural diversity. The method used was qualitative and a research design with interviews was used. For the analysis, codes derived from the theoretical framework and the data that emerged from the ideas declared by the participants were developed. The results show that teachers’ perspectives on citizenship and its teaching are diverse and the decisions to consider one or another perspective depend on the demands of the context. It is concluded that the characteristics of cultural diversity and the condition of inequality influence teachers’ perspectives on citizenship and teaching, but do not determine the type of knowledge they make available for their students’ learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus