Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Revisiones sistemáticas en educación?

    1. [1] Universidad Adventista
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 4, 2023, págs. 509-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic reviews in education?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las revisiones sistemáticas se han posicionado como una metodología que sistematiza la mejor evidencia científica disponible en relación con un tema y preguntas de investigación. Originadas a partir de las ciencias de la salud, han ampliado su rango y aplicación hacia otros campos, con adaptaciones, protocolos y formas de abordaje según los criterios de validación de conocimiento de dichos campos. Sin embargo, existen voces detractoras por la implementación de la revisión sistemática en educación aduciendo discrepancias irreconciliables a nivel ontológico, epistemológico y metodológico. En tal sentido, el objetivo de este trabajo es analizar las circunstancias bajo las cuales se cuestiona la aplicabilidad de las revisiones sistemáticas en el campo de la educación, al tiempo que se ofrecen argumentos desde ese análisis crítico para validar la revisión sistemática como posibilidad de investigación en educación, habida cuenta la consolidación de esta metodología en el campo y la solidez de la evidencia científica que entrega en sus resultados.

    • English

      Systematic reviews have positioned themselves as a methodology that systematizes the best scientific evidence available in relation to a topic and research questions. Originating from the health sciences, they have expanded their range and application to other fields, with adaptations, protocols and forms of approach according to the knowledge validation criteria of these fields. However, there are voices against the implementation of systematic review in education, arguing irreconcilable discrepancies at the ontological, epistemological and methodological levels. In this sense, the objective of this paper is to analyze the circumstances under which the applicability of systematic reviews in the field of education is questioned, while offering arguments from this critical analysis to validate the systematic review as a possibility of research in education, taking in to account the consolidation of this methodology in the field and the strength of the scientific evidence it provides in its results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno