Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis exploratorio de factores explicativos de la percepción del conocimiento sobre educación financiera.

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 14, 2023, págs. 5-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory analysis of explanatory factors for perceptions of financial literacy knowledge.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente existe una gran preocupación en numerosos países por el nivel de Educación Financiera (EF) de sus ciudadanos. En España, desde el año 2008, existe un Plan Nacional de EF impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se encuentra en su cuarta fase. En esta etapa, al igual que en la anterior, se pone de manifiesto la importancia de fomentar la EF entre los estudiantes universitarios, que serán los profesionales cualificados del futuro. En este contexto, el objetivo del presente estudio es analizar las percepciones de los estudiantes de primer año de los distintos grados de la Universidad de Extremadura en el curso académico 2021-22 en aspectos tales como gasto, ingreso, presupuesto, ahorro, inversión y calidad de vida. Para ello, ha sido realizada una encuesta cuyos principales resultados nos permiten proponer líneas de actuación de carácter transversal para cursos académicos futuros en la propia universidad, así como en estudios previos de Educación Primaria y Secundaria. Por último, la presente investigación permite realizar un pronóstico para la Comunidad Autónoma de Extremadura y establecer comparaciones con otras comunidades españolas o regiones portuguesas limítrofes.

    • English

      There is currently great concern in many countries about the level of Financial Education (FE) of their citizens. In Spain, since 2008, there has been a National FE Plan promoted by the Bank of Spain and the National Securities Market Commission (CNMV), which is in its fourth phase. In this stage, as in the previous one, the importance of promoting the EF among university students, who will be the qualified professionals of the future, is highlighted. In this context, the aim of this study is to analyse the perceptions of first-year students of the different degrees of the University of Extremadura in the academic year 2021-22 in aspects such as spending, income, budget, savings, investment and quality of life. To this end, a survey has been carried out, the main results of which allow us to propose lines of action of a transversal nature for future academic years at the university itself, as well as in previous studies in Primary and Secondary Education. Finally, this research allows us to make a forecast for the Autonomous Community of Extremadura and to establish comparisons with other Spanish communities or neighbouring Portuguese regions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno