Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de las guías docentes sobre el aprendizaje: un estudio cualitativo exploratorio sobre las percepciones de los estudiantes universitarios.

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas, ISSN-e 2173-478X, Nº. 14, 2023, págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of syllabi on learning: an exploratory qualitative study on the university students’ perceptions.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas o guías docentes de las asignaturas son herramientas didácticas formalmente elaboradas con el objetivo de regir el desarrollo de la materia e informar y orientar a los estudiantes, constituyendo un importante instrumento para el desarrollo de la docencia basada en el aprendizaje. No obstante, pueden estar diseñadas de tal modo que presionen a los estudiantes, siendo más una herramienta de control que de aprendizaje, o de forma que faciliten el desarrollo de su aprendizaje.

      El trabajo realiza un estudio exploratorio cualitativo en cinco asignaturas obligatorias de tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Cádiz, examinando las impresiones de los estudiantes acerca del efecto que las guías tienen sobre su proceso de aprendizaje. Los resultados sugieren que los programas deberían estar más orientados hacia el aprendizaje del estudiante, pues tan solo dos de las asignaturas muestran una clara orientación hacia el mismo. La evidencia muestra que los estudiantes demandan más claridad en la redacción de competencias y resultados de aprendizaje, una mayor vinculación con las actividades de evaluación y disponer de un cronograma detallado para el desarrollo de su proceso personal de aprendizaje. Por último, se observa que la forma de impartir la docencia influye en cómo la guía es interpretada por los estudiantes.

    • English

      Syllabi are didactic tools formally developed aiming to rule the development of the subject and to inform and guide students, therefore constituting an important instrument for the development of learning-based teaching. However, syllabi can be designed in such a way that they pressure or coercive students, being more a control tool than a learning one, or be designed to allow or facilitate the development of learning by students themselves.

      The present research carries out an exploratory qualitative study in five compulsory subjects of the third year of the Degree in Business Administration of the University of Cádiz, examining the students’ impressions about the effect that syllabi have on their learning process. Results suggest that syllabi should be more oriented towards student learning, since only two of the five subjects show a clear focus on student-centred learning. The evidence shows that students demand the skills and learning outcomes are written more clearly and are more aligned to evaluation activities, as well as having a detailed schedule that helps them in the development of their personal learning process. Lastly, results also suggest that the teaching style influences how the students interpret the syllabus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno