Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicaciones al aprendizaje de lenguas de dos herramientas de ayuda automática para la redacción de textos académicos: arText y Estilector

Susana Pastor Cesteros, Mar Cruz Piñol

  • español

    El objetivo del presente artículo es analizar las aportaciones de las herramientas de ayuda automática (HAA) al aprendizaje consciente de la escritura académica (EA) en entornos universitarios, considerando tres factores de diversidad: las diferencias entre aprender EA en L1 o L2, la experiencia previa con feedbackcorrectivo y las particularidades de las distintas HAA. Específicamente, comparamos las características de dos HAA (arText y Estilector), las ponemos a prueba al revisar un corpus de artículos académicos y exploramos cómo percibe su utilidad un grupo de 24 informantes. El marco teórico son los estudios acerca de la EA y sobre el uso de HAA. Nuestra metodología es mixta y entre los instrumentos de investigación contamos con una plantilla para analizar cualitativamente HAA y un cuestionario para cuantificar la opinión de los participantes. Los resultados muestran la utilidad de ambas HAA, sus rasgos específicos y la constatación de que aún son escasamente conocidas

  • English

    The objective of this article is to analyze the contributions of automatic help tools (AHTs) to the conscious learning of academic writing (AW) in university contexts, considering three diversity factors: the differences between learning AW in L1 or L2, previous experience with corrective feedback and the particularities of the different AHTs. Specifically, we compare the features of two AHTs (arText and Estilector), test them by reviewing a corpus of academic articles, and explore how their usefulness is perceived by a group of 24 informants. The theoretical framework is studies about AW and the use of AHTs. Our methodology is mainly qualitative, and the research instruments are a template to analyze AHTs and a questionnaire to gather the opinions of the participants. The results show the usefulness of both HAAs, their specific features and the confirmation that they are still poorly known


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus