Josefina Guzmán Acuña, Teresa de Jesús Guzmán Acuña
Lo ocurrido el 31 de marzo del 2020 cuando el Gobierno de México decretó en el Diario Oficial de la Federación, se realizó el cierre obligatorio de las Instituciones de Educación Superior (IES) y escuelas de todo el país, trasladando todo el trabajo educativo a la casa (DOF, 2020). Mucho se ha comentado y abordado las transformaciones que trajo consigo la transición de la educación presencial a la educación virtual. El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los efectos en el contexto familiar y personal ocasionados por la pandemia de COVID-19 en las actividades escolares de las estudiantes del Estado de Tamaulipas.
El diseño de investigación es mixto (Tashakkori y Creswell, 2007), cualitativa y cuantitativa que nos permite tener una visión más completa del fenómeno a estudiar. Por la parte cualitativa, se aplicaron entrevistas a profundidad a las estudiantes, y por la parte cuantitativa un cuestionario para las estudiantes. Los resultados han dado cuenta las condiciones físicas y de acceso a tecnología a las que las estudiantes se enfrentaron para acceder a la educación la línea establecida por las IES para continuar con las clases durante el confinamiento, pero que en definitiva prefieren la presencialidad.
What happened on March 31, 2020, when the Government of Mexico decreed in the Official Gazette of the Federation, the mandatory closure of Higher Education Institutions (IES) and schools across the country, moving all educational work in-house (DOF, 2020). Much has been commented and addressed about the transformations brought about by the transition from face-to-face education to virtual education. The objective of this research project is to analyze the effects in the family and personal context caused by the COVID-19 pandemic on the school activities of female students in the State of Tamaulipas.
The research design is mixed (Tashakkori and Creswell, 2007), qualitative and quantitative, which allows us to have a more complete vision of the phenomenon to be studied. For the qualitative part, in-depth interviews were applied to the students, and for the quantitative part, a questionnaire was applied to the students. The results have shown the physical conditions and access to technology that the students faced to access online education established by the IES to continue with classes during confinement, but that in the end they prefer face-to-face classes.
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