Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión artística “murales con equidad”: desde la perspectiva del aprendizaje significativo, en la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca.

  • Autores: Beatriz Leticia Cortés González
  • Localización: EDUCIENCIA, ISSN 2683-1791, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 36-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The artistic expression “murals with equity”: from the perspective of meaningful learning, at San Pablo Macuiltianguis community in Oaxaca.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      México es un país rico en diversidad cultural, sin embargo, esta pluralidad está marcada por diferencias sociales y económicas. Las mujeres indígenas han sido protagonistas de la desigualdad social y de género, por lo tanto, buscan eliminar brechas sociales, culturales, económicas y políticas. El interés de esta investigación surge a partir de la expresión artística por parte del colectivo "Mujer-es, Tagayu´, Lola'a”, al pintar cuatro murales en torno a la igualdad y equidad de género dentro de su comunidad. El objetivo fue identificar los aprendizajes significativos y sociales con respecto a la equidad de género a partir de los cuatro murales, en la comunidad de San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca, para visualizar el impacto social en la población estudiada. El trabajo tuvo como marco de referencia la pedagogía social y la micro etnografía. Los resultados mostraron el feminismo con características únicas que reflejan identidad, sororidad, crecimiento, equilibrio, reconocimiento, pertenencia; así como la búsqueda de un aprendizaje constante para la comunidad, puesto que hombres y mujeres comienzan a reconocer la equidad.

    • English

      Mexico is a country rich in cultural diversity, however, this plurality is marked by social and economic differences.  Indigenous women have been protagonists of social and gender inequality, therefore, they seek to eliminate social, cultural, economic and political gaps.

      The interest of this research arises from the artistic expression by the collective   "Mujer-es, Tagayu´, Lola'a",   when painting four murals around gender equality and equity within their community.  The objective was to identify the significant and social learning regarding gender equity from the four murals, in the community of San Pablo Macuiltianguis, Oaxaca, to visualize the social impact on the population studied.    The work had as a reference social pedagogy and micro ethnography. The results showed feminism with unique characteristics that reflect identity, sorority, growth, balance, recognition, belonging; as well as the search for constant learning for the community, since both men and women begin to recognize equity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno